lunes, noviembre 25, 2013


No deseo pensar más en el fututo. Que caiga de sorpresa. Yo quiero, quiero, eso que me gusta.

A pocos días de comenzar diciembre recuerdo… hace siete meses pensaba cotidianamente en que pasara el tiempo, rápido, rápido, r-á-p-i-d-o, pensaba una y otra vez, que pase el tiempo r-á-p-i-d-o. 

Todos los días tachaba en un calendario un día, otro día…  Y ahora que lo pienso aun lo sigo rayando, adicta en realizar apuntes en mis calendarios,  a veces los leo y me dan ganas de llorar, reír, pensar, meditar o volver a revivir alguna fecha.

Un día platicaba con “él”, le dije, quiero que sea diciembre, “él” me miró y me hizo una mueca, seguramente pensó que era otra idea loca, al final entre mi angustia y  mi llanto “él” me dijo un simple, ya fue Mónica, lo que sigue, lo miré y pensé, claro lo que sigue, pero que ya sea diciembre!

En aquella época mi cuerpo no entendía absolutamente nada, era abril, un mes que se había convertido en la verdad absoluta, un mes que me había hecho entender que la vida era mucho más complicada de lo que yo pensaba, un mes que me hizo crecer y bajar literalmente "la colina". 
Abril un golpe. 
Yo sentía dolor, pensaba en las palabras más incomodas que me habían dicho, y sí, lo único en que deseaba era: d-i-c-i-e-m-b-r-e.

A unos días de llegar el mes deseado, “el” ya no existe, es polvo. Las palabras dolorosas siguen en la cabeza, pero ya no duelen, yo aun sigo aquí, aun sigo escribiendo, me rodea la misma gente o a veces nueva, llega diciembre, no soy la misma.

Deseo.

Diciembre, ven.  

viernes, noviembre 22, 2013

Fault Metaphors

November 23, 2013 – January 12, 2014

AT THE COLLABORATIVE: A PROJECT OF THE ARTS COUNCIL FOR LONG BEACH AND THE MUSEUM OF LATIN AMERICAN ART

Fault Metaphors articulates two views of the city of Tijuana developed by artists Mónica Arreola and Omar Pimienta. The metaphor of failure is illustrated by the dystopia that Tijuana, as other cities in Latin America, represents in terms of social and urban issues. The proposals by these two artists are based on poetic distancing and refer to issues such as immigration, the neglect of the Mexican State in relationship to projects of social housing and the immigration crisis that Mexico suffers.
This exhibition has been curated by Abril Castro and Felipe Zúñiga

The Collaborative Location: 421 W. Broadway Ave., Long Beach, CA 90802

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Image credits:
Mónica Arreola (Mexico, b. 1976) Disinterés Social / Social Indifference; 2010-2012. Digital Print

martes, noviembre 12, 2013

No sé que pesa más, el tiempo o la palabra.

lunes, noviembre 11, 2013


Golpea el teclado, golpea el teclado! Maldita sea! No lo escucho, siente el maldito teclado, siente mi piel perforada por tus uñas. 
Golpea el teclado! golpea el maldito teclado! grita Estela desde su escritorio y frente a su teclado.

Las imágenes regresan a su cabeza, el olor a licor, el olor a una mañana que no deseaba, la respiración ajena.

Maldita Estela, maldita Estela le grita su yo interior, eres tan, eres tan, tan fina, tan delicada, tan estúpida…

Golpea, golpea, hasta sentir en tus dedos el dolor de tu piel blanca, tu piel perforada, tu piel dañada y ensangrentada.

Estela respira, Estela fuma y Armando sigue en la otra habitación. Ella no quiere.

Afuera el sol brilla tan fuerte que nubla la frase que desea gritarle en su cara a Armando y despertarlo a golpes con su voz, a golpes con su voz, a golpes con la mirada.

Sal de la habitación piensa Estela, sal, para terminar con el vacío de esta piel perforada.

Vives en la frontera más compleja del mundo, vives en limites territoriales y nos has aprendido a colocar tus propios limites corporales.


domingo, noviembre 03, 2013

Hay cosas en las que una necesita la mente y corazón frío. Una como yo no puede. A trazar una línea entre allá y aquí.