miércoles, noviembre 30, 2011

Ante los procesos de la naturaleza una no puede decidir como deben ser los procesos.
Tenerte junto a mi estos meses fue entre otras cosas difícil de entender y después pura felicidad.

Ahora “s” y yo tenemos un hogar. Vamos construyendo nuestro espacio y sueños.

Ya habrá tiempo de que regreses, pequeño corazón.

jueves, noviembre 24, 2011

Las Vanguardias Artísticas en la Historia del Arte.

Mónica Arreola

En la Historia del Arte hemos conocido un variado numero de movimientos artísticos, cada uno representado por artistas que fueron influenciados por su entorno social, económico, político y tecnológico.


El siglo XX da comienzo a una gran época en la Historia del Arte y se caracterizó por el nacimiento de múltiples corrientes artísticas que se denominaron “ismos”. Estas tendencias no surgieron linealmente y muchas se interrelacionaron entre si.


El año de 1863 se denomina como la fecha de inicio de la pintura de vanguardia y da comienzo a un importante “ismo”: El Impresionismo, que si bien era una pintura de vanguardia, sus antecedentes nacen del Renacimiento italiano.


Con el paso del tiempo se van desarrollando otros movimientos artísticos como: el Postimpresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo, Cubismo, Futurismo, el Rayonismo, el Suprematismo, el Constructivismo, De Stijl, Dadaísmo, Surrealismo y etc.


Algunos fueron de larga duración como es el caso del Cubismo (1906 a 1920) y otras de muy corto tiempo con el Fauvismo (1905 a 1910). Como bien apunta Vasari: …como el cuerpo humano, llevan en si el nacer, crecer, envejecer y morir. Cada uno a su tiempo y por causas muy distintas.


Como menciono en la primera parte del texto, los movimientos artísticos fueron influenciados por el entorno en el que se desarrollaron, un ejemplo es el caso del Futurismo Italiano (1909 a 1914), que tiene sus bases en la idealización del “nuevo hombre industrial”, como alguien invencible, capaz de dominar al mundo, esto significa que tiene sus antecedentes en una sociedad industrial o en el caso del Expresionismo Alemán del (1905 a 1933) que pasó por tres etapas importantes: en Dresden (1905) como el movimiento del Grupo El Puente (“Die Brücke”), en Munich (1910-1914) como el Grupo El Jinete Azul (“Der Blaue Reiter”) y Nueva Objetividad (“Neue Sachlichkeit”) (1920 a 1933), este último es conocido como el arte alemán de la posguerra que marca una crítica y la repulsión a la matanza que produjo la Primera Guerra Mundial, muestra una pintura cruda al conflicto tanto moral como psicológico. Con estos ejemplos del Futurismo Italiano y Expresionismo Alemán vemos dos formas de influencia del entorno, el primero por la tecnología y el segundo por problemas socio-políticos.


Todos los movimientos surgidos en el siglo XX son de gran importancia. Hasta la fecha son un antecedente para la creación artística contemporánea.


También es importante mencionar toda la metodología y el estudio creado dentro de la Historiografía del Arte por autores y críticos de arte como Nikos Stangos quien nos narra en su libro “Conceptos de Arte Moderno” un panorama de la Historia del Arte.


Cada movimiento hace una narrativa histórica llena de contradicciones, grandes reflexiones y críticas, esto lo aleja del arte realizado en siglos pasados.


El arte de vanguardia es mas crítico con su entorno. Estos movimientos estuvieron acompañados de declaraciones, manifiestos, colectivos, ideas y personajes clave como críticos de arte, teóricos, historiadores y galeristas. Estos personajes fueron de gran importancia para narrar la Historia del Arte.

miércoles, noviembre 16, 2011

Ya estamos en final de semestre de la maestría. A cerrar con los trabajos finales.

sábado, noviembre 12, 2011

comer cada dos horas. mi ropa ya no es para este cuerpo. comer. dos latidos en este cuerpo. el mio y el tuyo.
10 semanas. sigue creciendo algo nuestro. soy una maquina incubadora.