lunes, octubre 03, 2011

Los Gabinetes pusieron fin al deseo renacentista de tener arte, cultura, naturaleza, geología e historia natural en un solo espacio. A finales del siglo XVI es cuando El Gabinete sirve para designar el espacio en el que el coleccionista exhibía sus objetos.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar larealidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia unsistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente deautonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podíainstruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivelcultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar larazón y salir de la ignorancia.

domingo, octubre 02, 2011

La diferencia entre Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter radica en que el primer era mas ruda su forma de pintar, mientras que el segundo es mas refinado, subjetivo y espiritual.
W. Kandinsky (Ruso 1866-1944) formó parte del grupo de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) que surgió en Munich, Alemania, en 1911. El nombre El Jinete Azul deriva del amor de Kandinsky por los jinetes y del de Franz Marc por los caballos. El Jinete Azul fue otro grupo dentro de los Expresionistas Alemanes, y se deriva después del grupo El Puente (Die Brücke)