viernes, junio 29, 2007

El psicólogo de casa y Coco

Fotografia: Monica Arreola, Coco odia la tele

Ayer concluyo el psicólogo de casa que Coco sufre de ansiedad.
Le pregunte si tenia cura o alguna solución.
El psicólogo abrió los ojos y se rió, ante esta pregunta.
Después comento que si.
Si había una solución para calmar la ansiedad de Coco.
En casa estamos contentos.
Cada mes él pregunta lo mismo.
En ocho ocasiones he dicho: Sí

Ayer pregunto lo mismo.
Yo dije: ¿Que pasaría si dijera que no?
El respondió: Pues ni modo.

miércoles, junio 27, 2007


Recomendacion Musical
www.myspace.com/austintv

Proximo mes estaran en Tijuana...

Frida era de izquierda y hoy se ha vuelto una marca registrada.
(Lo escuche en Sintensis TV)
Lo que sigue

Ahora solo estoy concentrada en una sola pieza.
He pensando mucho en ella.
He pensado en que sea la ultima de mi serie: Desinterés Social.

Hasta el momento he desarrollado los siguientes proyectos:
-Estandarte 06
-Tapete 02
-Otra/Another
-Serie fotográfica I Parte (terminada)
-Serie fotográfica II Parte (en proceso)

La "nueva" y ultima pieza será muy complicada y necesitare un buen estado de animo…
Un buen camarógrafo para la documentación.
Una escalera
Y buena música.

Mañana empiezo con los procesos de producción.
Todo deberá estar listo para la ultima semana de Agosto.

Necesitare mucha pintura verde para pizarrón y muchos gis.

Que empiece el conteo!

lunes, junio 25, 2007

viernes, junio 22, 2007

Vacío, en lo que alguna vez llamaron "panza".

jueves, junio 21, 2007

Cuestión de gustos.

miércoles, junio 20, 2007

Silencios

Conozco los silencios que se generan a las doce de la noche.
Conozco los silencios que se generan después de comer.
Conozco los silencio que se generan en los viajes por carretera.
Conozco los silencios que se generan después de una despedida.
Conozco los silencios que se generan después de bailar.

También conozco los silencios que se generan por vía email.

Conozco tu silencio.

martes, junio 19, 2007

Hoy se llevo acabo la platica que di en el Instituto de Cultura de Baja California sobre mi exposicion fotografica.
Despues me fui con mi maestro y U al dandy.
Reflexionamos un rato de todo y nada... Mientras tomabamos una cervezas.

P.D. Por cierto, mi maestro, nunca ha sido mi maestro.

lunes, junio 18, 2007

Escuchando a Cocorosie, album: Noah’s ark, canción favorita: South 2nd
http://www.myspace.com/cocorosie
***
para que entrar a mi hotmail?, lo mismo pienso yo.
Manana martes 19 de junio dare una platica en ICBC en punto de las siete de la noche, sobre mi exposicion de fotografia inaugurada el jueves pasado.

viernes, junio 15, 2007

Exposicion 14 de junio 2007
Co-curaduria: Monica Arreola y Lucia Sanroman.
Tijuana, B.C.


La ciudad de Tijuana ha tenido un crecimiento vertiginoso dentro de la vivienda de interés social en los últimos años. Según fuentes de SOFTEC el crecimiento de la ciudad entre los años 2005-2020 será del 220 por ciento, y para este 2007 se tiene prevista la construcción de aproximadamente 10,000 viviendas de interés social. Actualmente existen más de una decena de constructoras o inmobiliarias dedicadas a construir y promover este tipo de vivienda.

Desinterés Social, una serie comenzada en 2006, explora las consecuencias de este crecimiento en múltiples medios y disciplinas –desde plantas y elevaciones arquitectónicas hasta la fotografía digital-. Para esta exposición reúno 19 imágenes fotográficas de la serie que fueron tomadas en el ultimo año en los sectores de la ciudad de Tijuana que son los mas representativos de la expansión vertiginosa de vivienda de interés social: la Sección Florido, que fue comenzada en 1998, y la Sección Santa Fe, comenzada en 2002.

La fotografía digital me permite documentar momentos cotidianos que suceden durante el proceso de construcción de estos fraccionamientos: movimientos de tierra, vaciado de cemento, detalles de muros, y la maquinaria, tanto pesada como absolutamente rudimentaria, utilizada. Con esta obra me interesa evidenciar de la manera más directa y transparente los múltiples sucesos que dan pie al cambio físico de nuestro territorio. Quiero re-enfocar mi atención de los iconos típicos de Tijuana, como el muro y la frontera, hacia una simple pregunta: ¿como se construye esta ciudad?

Mónica Arreola









Yo y Lucia Sanroman


Asistentes




Musica por: DjRafadro y La Ballena de Jonas


domingo, junio 10, 2007

Nueva pieza del Colectivo Martes:

http://www.colectivomartes.blogspot.com/


Unicel pintado en color oro con mas de diez miel alfileres forrados de papel aluminio puestos en la cara principal del unicel.

Esta pieza participa en el festival de arte ARS LATINA 07.
Aqui les dejo esta informacion:

http://www.suburbiosutopicos.com/2007/05/24/una-artista-tijuanense-monica-arreola/

P.d. La expo es el 14 de junio, ahi tiene un pequeno error en la nota dice 16.

jueves, junio 07, 2007

I
Nirvana, ruidosa como el Grunge

Era Lunes. Desperté a la siete de la mañana. Por lo general me da por dormir cinco minutos extras, y como siempre, esos cinco minutos adicionales se convierte trágicamente en cuarenta. En esta ocasión, puedo hacer uso de esos cinco minutos, ya que mi trabajo queda a solo siete cuadras de mi departamento. Ese lunes era un día especial, mi primer día de trabajo. Me emociona el primer, conocer gente, escuchar música de camino al trabajo, observar a mis nuevos compañeros, memorizar sus nombres. ¿Te había contando que me gusta cambiar de trabajo constantemente?, me aburro fácilmente, así que busco trabajos nuevos en cada oportunidad que tengo, a veces me siento como una actriz, puedo pasar de cajera del supermercado del Gigante a recepcionista de una Clínica Dental, o diseñadora de aparadores de Dorian’s a vendedora de casa de vivienda de interés social. He tenido mas de una decena de trabajos. Pensaras que estudie hasta la secundaria o preparatoria. Pero soy titulada. Pero por el momento no importa cual es mi profesión. ¿no crees?

En los noventas tuve mi primer trabajo. Tenia 17 años. Me dedicaba a decorar salones de fiestas, bodas, bautizos, quince años, o posadas. Lo que mas me gustaba era realizar el arco de globos de la mesa principal, podía hacerlo de un solo color, de dos o tres colores, estos últimos eran los que se cobraban mas caros. También colocaba globos inflados con helio en la pista de baile y con unas tijeras bien afiladas enchinaba el listo de colores que colgaba de los globos, en los centro de mesas coloca arreglos de flores o algún arreglo diseñado previamente, en un día arreglaba de tres a cuatro salones, y en días navideños no me daba abasto, superaban cuatro salones.

Un día conocí a Carlos, era D.J, amenizaba varias de las fiestas que me asignaban decorar, el tenia como 23 años, Carlos era sonriente, siempre llegaba al salón de fiestas a probar el sonido. Mientras yo colocaba algunos globos en la pista él me gritaba desde la puerta: Oye Claudia, ¿Quieres que te ayude?, con mi ojos serios observando hacia el techo y le contestaba que no, que mejor supiera una buena cumbia para bailar o una canción de rock para cantar.




Por las tarde los salones de fiesta siempre están medios vacíos, solo andan por ahí Carlos, Manuel, jefe de los meseros o Josefina, la cocinera.

Una tarde Carlos y yo decidimos quedarnos en una fiesta, era en el Salón de Los Coreanos por la Zona del Centro, para mi era mi ultimo salón que tenia que arreglar esa noche, y como Carlos seria el D.J. accedí a quedarme. La música fue de lo mejor, esa noche Carlos cambio totalmente el repertorio de la música, era una cumbia muy sabrosona con ritmos pesados, esa noche me atendieron muy bien, Manuel siendo el jefe de los meseros ordeno que me sirvieran todo lo que yo pidiera, tenia varios años de conocerlo. Durante la noche me acerque a Carlos para llevarle algo de tomar, después de las doce de la noche ya estábamos algo borrachos, no deje de bailar durante tres horas, Carlos de travieso movía alguna de las luces para alumbrarme mientras bailaba.

La quinceañera de esa noche se llamaba Noemí, estudiaba en la Secundaria Federal Numero 1, sus amigos no dejaron de gritar y aplaudir, su padre se emborracho tanto que se cayo de la silla en tres ocasiones, a Noemí se le veia nerviosa, su madre no dejo de bailar con el compadre. Julio el chambelán de Noemí se la paso coqueteando con la prima de nombre Marcela, tal vez te preguntaras ¿Como es que se me los nombres de varios de los asistentes de la fiesta?, sencillo, a Noemí y Julio los vi antes de que llegaron los invitados, estuvieron ensayado un baile horrible, mientras Noemí y Julio bailaban yo estaba cerca de ellos colocando globos color azul pastel y perla, y Carlos hacia prueba de sonido, claramente escuche cuando Noemí le grito a Julio que no se acercara a Marcela, ella era la ex novia de Julio.

Esa noche paso lo inimaginable, había visto varios espectáculos vergonzosos, pero el de esa noche fue, “chisto”, Noemí y Marcela se pelearon, y cuando digo que se pelearon, me refiero a verdaderos golpes, jalones de cabello y arañazos, la pobre de Noemí quedo sin su “maravilloso chongo” y sus adornos de cabello botaron como serpentinas, Marcela que iba vestida con un pantalón negro y una blusa a manga larga brillosa en color verde no le sucedió nada, pero Noemí con gran vestido de holanes, encaje y lentejuela color azul pastel quedo reducido a casi nada, jamás había visto pelear a unas adolescentes con tanta fuerza por un chico, flacucho, alto, sin nalgas y narizón. Marcela termino con el peinado y vestido de Noemí, pero lo mas vergonzoso supongo para Noemí fue el haberle bajado su vestido strapless hasta casi llegar al ombligo, Carlos y yo no paramos de reír en toda la noche, a Noemí se le habían visto completamente los senos, ella no sabia ni donde meterse, y el padre por supuesto, borracho dormido sobre la mesa.

Al terminar la fiesta Carlos y yo caminamos por el centro de la ciudad, le comente que esa noche seria la ultima que trabajaría decorando salones de fiesta, andaba en busca de otro trabajo, estaba a punto de salir de la preparatoria y muy probablemente estudiaría en alguna universidad. Tomamos un taxi. Carlos me hablaba de música y nuevos grupos y se interrumpía constantemente para sugerirme que no dejara el trabajo. Sonreí y lo tome de la mano, cerré los ojos y sentí el viento en mi cara. Carlos aprovecho el momento y me beso. Me gusto. Le sonreír nuevamente. Sabia que después de esta noche no volveríamos a vernos, yo sentía una atracción por el desde que lo conocí, nunca se lo confesé, simplemente no me interesaba en aquel momento ser la novia de el o de alguien mas. Carlos me abrazo fuertemente, me invito a casa de su hermana, ella estaba de vacaciones, acepte. Nos besamos en algunas ocasiones durante la noche, ambos lo deseábamos, nunca habíamos tenido la oportunidad de estar a solas. Durante la noche bebimos cerveza y platicamos de las experiencia de trabajar en salones de fiestas y de música nueva, nos reíamos mucho recordando a novias, quinceañeras o primos, tíos, chambelanes borrachos. Recuerdo perfectamente que esa noche estaba muy emocionado Carlos, no dejo de poner muchísima música que le habían traído de Seattle, me platicaba de un estilo Grunge, me platicó de un grupo llamado Nirvana, sus ojos se iluminan al hablar de música, repitió varios veces rolas de este grupo Grunge, al mismo tiempo me contaba con una emoción sus intenciones de ser músico, quería tocar la guitarra o la batería.

Después de varias horas terminamos completamente dormidos sobre el sillón color verde aterciopelado estilo Luis XV, por la mañana nos despertó el sonido del repartidor de gas. Pasaban de las ocho de la mañana, desayunamos pan tostado con mantequilla y jugo de naranja, me coloque mi chamarra negra y me acomode un poco el cabello, tenia el rimel corrido en ambos ojos. Carlos me acompaño a la parada del taxi. Nos despedimos con un gran abrazo, hicimos planes de vernos el próximo fin de semana. Cuando Carlos se alejo sentí un ligero dolor de estomago, después lo sentí pesado. Podría haberlo besado nuevamente, pero no lo hice, por lo contrario y en silencio observe alejarse. El sol pegaba sobre mis ojos mal delineados, hice una mueca, luego le sonreír, como solo una chica en los noventa puede sonreír. A Carlos jamás volví a verlo. Los planes de ir a buscarlo el próximo viernes en el Salón de los Electricista no se llevo acabo, nunca fui a buscarlo, ¿La razón?, no lo se. Tengo los recuerdos conmigo de esa época y a Nirvana, una gata blanca de ojos azules, que llego a casa un tarde templada, Nirvana, ruidosa como el Grunge. Que me recuerda a Carlos y a los años noventa.

Continuara...

Monica Arreola

martes, junio 05, 2007

Avanzando.
Quedo listo el texto de la exposicion.
Quedo listo la entrevista que se publicara en una revista.
Avanzanado.
Los dias son cortos, pero transcurren lentos.

lunes, junio 04, 2007

Hoy empiezan los días cortos.
Se acerca el 14 de Junio

Lunes: Impresiones de fotografías.
Martes: Montar fotografía en los marcos.
Miércoles: Ir a imprimir las letras de vinil para el piso y entrevista con Javier.
Jueves: Entrevista con Jaime Chaidez, a las 9:00 p.m. 102.5FM Estéreo Frontera.
Viernes: Llevar las impresiones a la Galería.
Si. Me pongo nerviosa cuando platico con mi suegra. Ayer estuve escuchando tocar en la sinfónica juvenil a Ulises y a mi cunada Ana.
Ulises todo el tiempo estuvo nervioso, por lo contrario Ana se veía muy divertida.

domingo, junio 03, 2007

Hoy fue la clausura de la 25vo Feria del Libro en Tijuana. El evento nocturno estuvo muy divertido, cerro la Orquesta Juvenil con un repertorio bastante dinámico.
Interpretaron canciones de Cri-cri y de La Guerra de las Galaxia. Todos estábamos muy entusiasmados, me atrevería a decir que fue de lo mejor que sucedió en esta feria del libro por lo demás, no hubo nada interesante, salvo una o dos presentaciones locales.

viernes, junio 01, 2007

En busca de un traductor (Espanol-ingles), favor de comunicarse conmigo.
En algún momento de la vida, medio por descifrar el tiempo.
Hoy me da por leerlo.