lunes, abril 30, 2007

La ballena de jonas.
Festival de arte en San Diego.

domingo, abril 29, 2007

(Comparto texto de la exposicion de fotografia del colectivo Lumina, leido el viernes pasado)

Lumina: Ser


Mónica Arreola


Desde hace unos meses sigo los pasos de Lumina

Un colectivo de mujeres en sus veintitantos años.

Toman temas completamente cotidianos y pareciera que hablar de la cotidianidad en esta época es cosa fácil, sin embargo el resultado obtenido por Lumina definitivamente es la inversa, se logra definir un trabajo complejo y con técnica. Van narrando mediante la fotografía historias. En sus imágenes nos muestran, objetos, espacios, seres humanos, que las rodean.

Y es recurrente la palabra “ejercicio” entre ellas, así le llaman a su proceso y resultado de sus imágenes, yo les diría al contrario, que su propuesta sobre pasa esta palabra, esta exposición muestra que van mas allá que un ejercicio, es un trabajo con propuesta, con dedicación y resultado.

Para esta exposición bajo el nombre Lumina: Ser, como ellas lo llaman, engloba todo lo material y emocional que las distinguen y unen a las vez como mujer.

Cada una de ellas nos muestra una propuesta particular y completamente distinta.

Por un lado observamos el trabajo de Vanesa Capitaine, el cual llama mi atención por su elaborada técnica en photoshop, manipulando con matices ligeros en color metal, dándonos una armonía de fotografía de revista o una pintura hiperrealista en tonos oscuros, pero va mas allá que una simple imagen manipulada, en ellas encontramos distintas escenas de una mujer que interactúa en distintos espacios y como ella misma nos dice: es un cuestionamiento acerca de la identidad como mujer, identificarse con si misma entre sus miedos y dudas de su percepción al mundo.

Sandra Bello, nos nuestras en sus imágenes varios objetos que la han acompañado durante algún tiempo, el objeto se posiciona en su espacio, su propuesta son imágenes con una características espacial y arquitectónica en algunas ocasiones. Esta relación entre el objeto y el espacio se ve reflejada en su montaje en tres dimensiones, pareciera que no solo le es suficiente capturar sus espacios arquitectónicos y la relación de los objetos, va mas allá y nos muestra una pieza con relieves, como si nos quisiera transportar a sus espacios, hacernos sentir dentro de ellos. Sandra se define: como un ser en construcción. Para mi es una constructora de imágenes.

El trabajo de Mely Ávila, es intimo, quisiera poder definir, dar alguna opinión, sin embargo en su ficha técnica ella nos marca una pauta, nos da un panorama de apenas cuatro líneas, nos dice: Camila…no se llama Camila, pero nació en la selva. Camila se enamoro unos mese atrás, Camila baila. Y agradezco a Mely Ávila sus pocas líneas, porque entonces puedo dejar ir mis pensamientos e imaginación en cada una de sus fotografías, sus imágenes nos muestra tranquilidad, armonía, misterio sobre el pensamiento de la mujer retratada, misterio sobre lo que sucede antes y después de la de la fotografía. El trabajo de Mely es una incógnita, son secretos retratados, que podemos resolver desde varias perspectivas. Por eso yo aun sigo descubriendo que dice en cada fotografía. Sigo imaginando, sigo inventados sus secretos.

Cuando un colectivo nace, en el radica la posibilidad de intercambio de ideas y propuestas. Trabajar en colectivo no es cosa fácil, hay que tener en cuenta que un colectivo va mas allá de quienes lo conforma, cada integrante de un colectivo debe tener claro que no siempre estarán participando o apoyando, incluso es posible que exista rotación de participantes, este es darle vida y continuidad al concepto del un colectivo. Estoy convencida que un colectivo sobrevive cuando las participantes tiene la confianza de dejar a un lado los egos y convertise en un solo concepto, el del colectivo.









sábado, abril 28, 2007

Ulises dice:
Amor: Son siete meses. Te gustaria seguir siendo mi novia, mi pareja, mi confidente, mi amiga? Te gustaria seguir siendo lo mas importante para mi?

Monica dice:
Si. Si quiero!
I
Es facil perder la memoria.

II
Siempre soy la ultima en enterarme.

III
Debemos aprender a calibrar los estados de la conciencia y de animos.
¿Similitud?
El ayuntamiento de Tijuana parece que también hace arte.


Pieza de Marcos Ramírez “Erre”, realizada hace algunos años.




Pieza del Ayuntamiento inaugurada este 27 de abril de este año. Bajo el nombre: Ciudades Hermanas de TiJuana.
La Ballena de Jonas.
(esa noche estabamos todos nervioso, A, M y yo nos fuimos a la barra del bar, y desde ahi escuchamos tocar a nuestros novios)

El Sol de Tijuana
23 de abril de 2007

Por Melina Amao Ceniceros

Tijuana, Baja California.- Cerca de las 10:40 p.m. arribó el grupo de rock en español Lucybell al escenario del Box Underground para ofrecer un concierto a los tijuanenses el pasado 21 de abril, precedido por el proyecto musical La Ballena de Jonás, que ante la sorpresa incluso de los mismos integrantes recibió significativa aprobación del público, pues al finalizar su presentación como teloneros se escucharon las peticiones de "¡otra!", cosa rara para una banda local que precede a la estelar, y que además difiere tanto musicalmente de la que convoca a la cita.

Pero así fue, La Ballena de Jonás, con un acordeón que quizá en ocasiones pudo crear una atmósfera como las de Yann Tiersen, atrapó la atención de los seguidores de Lucybell, quienes a su espera supieron apreciar la propuesta de los jóvenes y hasta ovacionarlos pidiendo dieran más de su música. Los tijuanenses no se hicieron del rogar e interpretaron una más de sus composiciones.

jueves, abril 26, 2007

Aquí pueden escuchar a Melisa Arreola: www.myspace.com/cuartopaisaje
Con una nueva cancion de nombre: Zona de derrumbe, letra: Abril Castro, musica: Melisa Arreola

miércoles, abril 25, 2007

Galería Sin Título y Colectivo Lúmina te invitan a la

Clausura

De la exposición fotográfica

Ser


Galería Sin Título, Calle 10 #1802
entre Revolución y Constitución, Centro, Tijuana


Contaremos con una mesa de discusión en la que participan

Mónica Arreola, Javier Galaviz, Sandra Bello, Flora Arias y Gidi Loza

quienes realizarán una reflexión en torno al trabajo realizado por el Colectivo Lúmina.

sábado, abril 21, 2007

Re-descubrir algunas cosas de lunes a domingo.

Me gusta la nueva convivencia.
Existe mayor acercamiento familiar.
Todos siempre tienen algo positivo que decir, el tío, la tía, el primo o la prima.
Regularmente llama papá a casa, en algunas ocasiones me envía los saludos de Cristina, mi madrastra. Los fines de semana en su casa son tranquilos, sencillos y amable. Me gusta ser recibida en la casa de ambos.

He re-descubierto nuevas tolerancias y personalidades en mi.
Los proyectos siguen llegando.
El novio siempre me anima con su exquisita sonrisa, me hace cosquillas y con un movimiento de cabeza me dice: ándale, escribe. Ándale, participa en la expo. Ándale, ándale… Yo te acompano.
-sonrisa que me cautivo desde el primer día que lo vi-

Y en su ausencia lo único que puedo hacer es escucharlo constantemente de Do a Mi y de Mi a La, no me canso de escucharte.
Las llamadas de larga distancia son alegres.
¿Tendré la paciencia para las giras?
Lo deseo.

Me gustan cuando papá llega a casa a ver el fútbol, luego llega el novio, y mas tarde el tío, entonces estamos todos viendo el fútbol, gritando gol, maldiciendo, suspirando, rogando que acabe el primer tiempo, esperando el ultimo tiro de esquina, entre cervezas y sonrisas.

Disfruto cuando me piden alguna opinión para seleccionar alguna imagen para algún portafolio, o cuando me invitan a escribir algún texto para una exposición. Me gustan las reuniones de trabajo donde decidimos nombres tentativos para una exposición en puerta, entre café, vino o cerveza platicamos o discutimos sobre algún tema o alguna imagen fotográfica.

Me gustan los reencuentros con los viejos amigos, Marvin regreso, tenemos muchas cosas común y he descubierto que cuando salimos a comer de dos a cuatro nunca he suficiente tiempo para hablar, en realidad desde que los conozco (casi 15 años), nunca he suficiente el tiempo para platicar entre los dos.

Así pasan los días.

Y sigo redescubriendo cosas.

Y sigo sonriendo sola en mi auto, con el solo hecho de pensar en ti y el día que me invitaste a tomar vino detrás del escenario y sigo sonriendo cuando recuerdo nuestra platica y nuestros nervios, y sigo sonriendo, recordando nuestra edad y nuestra cara de espanto.

jueves, abril 19, 2007


Sábado: Llega pronto.
Necesito todo lo que significa: Ulises.


miércoles, abril 18, 2007

Proxima exposición:

Íconos y tradiciones
, revisión de arte po
pular del CECUT

En el marco del 25º Aniversario de esta institución, el viernes 20 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Temporales del
Museo de las Californias.

La exposición muestra una primera revisión a la colección de arte popular del Centro Cultural Tijuana, enriquecida con piezas de la Colección Montenegro del Museo Nacional de Arte (MUNAL), el trabajo de los fotógrafos Annie Lemoux y David Alemán (colección del CECUT), piezas de colecciones privadas y la generosa participación de los artistas visuales bajacalifornianos: Charles Glaubitz, Ingrid Hernández, Elías Mora, Sergio Ortiz, Fritz Torres y los colectivos Radioglobal, Martes y el despacho de diseño NaCo.

Ahí los esperamos.

martes, abril 17, 2007

http://www.laa.archi.fr/

Texto sobre una entrevista que me hicieron hace unos dias.
Solo existe un hombre que es capaz de sacarme de mi casa, en lunes, en punto de las diez de la noche, para ir a tomar una cerveza en algun bar de la Zona Centro, ese hombre es mi Maestro, aunque en realidad nunca fue mi maestro.

domingo, abril 15, 2007

De gira La Ballena de Jonas en D.f. y en otras ciudades.

abr 19 2007 6:00p
Dj Fest -, Distrito Federal
abr 20 2007 6:30p
Festival de las Artes Naucalpan 2007 Naucalpan, México
abr 28 2007 4:30p
San Diego Art Walk 2007 San Diego, California
abr 29 2007 4:30p
San Diego Art Walk 2007 San Diego, California
oct 5 2007 6:00p
Entijuanarte 07, Fertival de Arte Tijuana, Baja California
oct 6 2007 6:00p
Entijuanarte 07, Fertival de Arte Tijuana, Baja California
oct 7 2007 6:00p
Entijuanarte 07, Fertival de Arte Tijuana, Baja California

Despues de consultardo con el novio, hermana y papá, concluí: comprar carro cero kilometros, manana me lo entregan.

:)

lunes, abril 09, 2007

Estas vacaciones se pasaron rápido.

Vi varias películas.

Maria Antonieta de Sofia Coppola
Ciudad de Dios de Fernando Meirelles
Embriagado de amor de Paul Thomas Anderson
Zatôichi de Takeshi Kitano

Escuche mucha música.

Totalmente enamorada de Spineta.

http://www2.blogger.com/img/gl.link.gif

Ayer compramos los boletos para ver a Devotchka en el Disney Concert Hall.

Puedes escucharlos www.myspace.com/devotchkamusic

Feliz.