viernes, junio 15, 2007

Exposicion 14 de junio 2007
Co-curaduria: Monica Arreola y Lucia Sanroman.
Tijuana, B.C.


La ciudad de Tijuana ha tenido un crecimiento vertiginoso dentro de la vivienda de interés social en los últimos años. Según fuentes de SOFTEC el crecimiento de la ciudad entre los años 2005-2020 será del 220 por ciento, y para este 2007 se tiene prevista la construcción de aproximadamente 10,000 viviendas de interés social. Actualmente existen más de una decena de constructoras o inmobiliarias dedicadas a construir y promover este tipo de vivienda.

Desinterés Social, una serie comenzada en 2006, explora las consecuencias de este crecimiento en múltiples medios y disciplinas –desde plantas y elevaciones arquitectónicas hasta la fotografía digital-. Para esta exposición reúno 19 imágenes fotográficas de la serie que fueron tomadas en el ultimo año en los sectores de la ciudad de Tijuana que son los mas representativos de la expansión vertiginosa de vivienda de interés social: la Sección Florido, que fue comenzada en 1998, y la Sección Santa Fe, comenzada en 2002.

La fotografía digital me permite documentar momentos cotidianos que suceden durante el proceso de construcción de estos fraccionamientos: movimientos de tierra, vaciado de cemento, detalles de muros, y la maquinaria, tanto pesada como absolutamente rudimentaria, utilizada. Con esta obra me interesa evidenciar de la manera más directa y transparente los múltiples sucesos que dan pie al cambio físico de nuestro territorio. Quiero re-enfocar mi atención de los iconos típicos de Tijuana, como el muro y la frontera, hacia una simple pregunta: ¿como se construye esta ciudad?

Mónica Arreola









Yo y Lucia Sanroman


Asistentes




Musica por: DjRafadro y La Ballena de Jonas


No hay comentarios.: