domingo, mayo 27, 2007

He terminado de leer el libro: Zero Yen House, a continuación un breve comentario.

Kyohei Sakaguchi
Zero Yen House

Zero Yen House es un libro donde la fotógrafa Kyohei Sakaguchi nos muestra un fenómeno de la vivienda en tres zonas de Japón: Nayoga, Osaka, Tokio. Mientras que en la ciudad de Tijuana nos hemos dedicamos algunos a fotografiar aspectos urbanos que acontecen tales como el desarrollo de la vivienda multifamiliar o las viviendas construidas a base de materiales reciclados en las afueras de las zonas urbanas, en Japón existe una problemática con la vivienda aun mayor, como suele existir en las grandes ciudades.

Kyohei Sakaguchi nos muestras en este libro de fotografía documental como se da la construcción irregular de vivienda dentro de la zona urbana de Japón, estas viviendas son construidas a partir de madera, lonas de plástico, batería de carros, la cual son utilizadas como cimentación, lazos, ventanas recicladas, cinta adhesiva y etc.

Las casas son construidas debajo de los puentes, o en las esquinas de algunas vialidades principales, también en parques o junto a las vías de algún tren. Llama mi atención que estas viviendas están construidas formando comunidades, llegando a encontrar debajo de un puente de Japón hasta una comunidad de 5 a 8 casas, incluyendo zonas de recreación para ellos mismo, estas zonas de creación también son construidas con desechos de materiales.

Cada fotografía del libro esta acompañada de una breve explicación, en donde nos explican procesos constructivos de la vivienda o algunas característica importante o peculiar de las personas que viven en ellas.

Un libro sumamente interesante para aquello que nos gusta la fotografía y la arquitectura.

No hay comentarios.: