viernes, julio 14, 2006

Salen de la galería
Llenan de cabellos el arte

Un grupo de artistas utilizó un salón de belleza como espacio para exponer piezas que realizaron con el tema de “el cabello”, en lo que titularon “Vanity Hair”
Por Patricia Blake pblake@frontera.info

Si en los últimos días ha pensado en ir a que le pinten o corten el cabello, es posible que al llegar al salón de belleza se encuentre con las piezas de arte que realizaron 18 artistas dentro de la exposición “Vanity Hair”.En el mismo espacio donde normalmente se realizan cortes, tintes, rayitos o extensiones de cabello, en el salón D’ Arte, los artistas de Antena Projects organizaron una muestra artística.Los artistas visuales tuvieron como tema “el cabello”, y cada uno lo abordó de diferente forma, ya sea integrando cabello humano humano en su obra o no.El artista visual Julio Orozco, colocó un estandarte de techo a piso, en cuyo contorno de la figura incluyó pelo, mientras que Ingrid Hernández decidió participar con una fotografía de uno de estos sitios conocidos como “estéticas”.

Mónica y Melissa Arreola, trabajaron cada una desde la escanografía y la fotografía digital, mientras que Elba Rhoads, prefirió jugar con la pintura y la idea de un espectador que al ir al cine está a punto de comerse un pelo salido de su bolsa de palomitas.“Algo que consideramos importante es que la exposición no estorbara a las actividades que tiene el lugar, para que continuara expuesta”, mencionó Hugo Lugo, integrante de Antena Projects, grupo organizador de esta actividad.

La artista Azzul Monrraz participó con un video que fue un performance frente a la cámara, mientras que el pintor Luis Garzón dibujó un gran rastrillo en la pared y decidió rasurarse ahí mismo el día de la inauguración.

Hablan del cabelloUn mismo tema desarrollado desde diferentes perspectivas a través del arte, fue abordado por cada uno de los participantes y en la exposición predomina el humor o la ironía.Aunque al principio los integrantes de Antena Projects empezaron a pensar en la posibilidad de hacerlo en el salón de belleza como un juego, poco a poco vieron que sería un buen lugar y un buen motivo para experimentar con su trabajo.

“Hicimos la invitación abierta a más de 20 artistas, y nos dio gusto que finalmente muchos se interesaran en el proyecto”, mencionó el artista Hugo Lugo.Aldo Guerra, Andrea Madueña, Azzul Monrraz, Carmen García, Claudia Algara, Cristian Campos, Enrique Jurado, Elba Rhoads, Hugo Lugo, Ingrid Hernández, Julio Orozco, Luis Garzón, Melissa Arreola, Mónica Arreola, Oslyn Wizar, Ricardo Sanders y Rosa Osuna, son quienes finalmente participaron.
“Conocíamos el espacio, sabíamos que se prestaba para eso, y el dueño era accesible en ese sentido. También significaba para nosotros salir un poco de los lugares de exposición y que llegara a un público más amplio”, dijo.

En busca de espaciosHace 6 meses, el grupo de Antena Projects, integrado por los artistas Andrea Madueña, Elba Rhoads, Enrique Jurado, Cristian Campos y Hugo Lugo, realizó la primera exposición en el estudio de trabajo de uno de ellos.
“Iniciamos esto porque queríamos hacer algo, poque casi no hay espacios donde exponer, o son en cafés, donde a final de cuentas el interés no es hablar de arte, sino adornar el lugar”, añadió Lugo.

Desde entonces, realizaron cuatro exposiciones individuales, y “Vanity Hair” es la quinta, que surje por la idea de presentar otras opciones de espacios para exponer.A partir de esta experiencia, están viendo la posibilidad de moverse a otros lugares y realizar algunas de las exposiciones en espacios como alguna carnicería, ferretería o motel.

“Esta es una muestra de que se pueden hacer ese tipo de actvidades y exposiciones sin presupuesto y solo con organizacion y personas que sin ningun interes nos apoyaron”, agregó el artista.Abren caminosSobre la experiencia de participar, los artistas coincidieron en que les dio la oportunidad de experimentar con este tema y buscar otras posibilidades dentro de lo que hacen.

Mónica Arreola, quien participó con una serie de imágenes obtenidas con su cabello, sus manos y un escáner, dijo que fue un ejercicio creativo interesante.“Me dio mucho gusto participar en la exposicion ya que coincido mucho y apoyo lo que estan haciendo el grupo. Se carece de espacios para exponer en la ciudad y este grupo le esta inyectando un nuevo sabor al arte”, señaló Mónica Arreola.

Por su parte, Melissa Arreola, quien presentó unas imágenes de vinil cortado sobre acrílico, dijo que le gustó la idea de experimentar con otros materiales, diferentes a los que normalmente utiliza.

1 comentario:

Me dijo...

Merci pour ce jolie blog, bonne continuation ;-)


---------------------
Caida del cabello