martes, diciembre 28, 2004

Tijuana:

Todo aquello que se limita hay que tomarlo con precaución.


Imagen: Monica Arreola, liston escaneado, 2002

viernes, diciembre 24, 2004

FELIZ NAVIDAD, a todo aquellos que visitan este blog esporádicamente.









Hacer mapas oficiales donde se trazara de forma arbitraria una línea fronteriza podría ocasionar conflictos a gran escala.
Haruki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
¿Que habrá pasado en Tijuana al trazar linea fronteriza?

miércoles, diciembre 22, 2004

Tres cosa ciertas que suceden de la ciudad de Tijuana en este momento:

1. La arquitectura vive un atraso amenazador en la ciudad de Tijuana.
2. El arte por lo contrario toma una nueva posición en Tijuana y fuera de aquí.
3. Larga línea para cruzar a los estados unidos, compras navideñas en Tijuana, la mejor opción.

martes, diciembre 14, 2004

Trabajo. Una arquitecta de un lado a otro.

Los dias en la constructora son muy pesados, todo empieza a las ocho de la mañana, correr de una dependencia a otra, hablar con un arquitecto o con un ingeniero, incluso con algún licenciado en derecho, el día trascurre rápido y pesado, pasar del Ayuntamiento a Registro Publico y viceversa, tener los papeles en orden para que la gente pueda escriturar su vivienda, ese es, el delirio de cada fin de mes, tramitar licencias de construcción, corregir planos, tramitar terminaciones de obra, ir al Florido para inspeccionar la obra terminada. Tres años, encargada del área de gestión, dias largos y pesados que a veces son recompensados por dias largos y livianos.

Diversión. Una persona que ama la imagen.

Las noticias buenas llegan a ultimo momento, las noticias buenas llegan para cerrar bien el año 2004, hace unas semanas fue la noticia de la Bienal de Fotografía de Baja California, en la cual soy parte de la exposición, después mi participación con dos imágenes para el Festival de Arco en Madrid, y hoy llegó a mi el libro Del Paso del Nortec, donde aparecen otras dos imágenes en colaboración con Melisa Arreola.
Así pasa la vida entre la arquitectura y el arte.

jueves, diciembre 02, 2004


Premiaron a ganadores de la Bienal Fotográfica
Categoría Color para Tijuana; Blanco y Negro para Mexicali; y Mixta para Ensenada

Mexicali, B.C.- Este viernes 26 se dieron a conocer los resultados de la IV Bienal Fotográfica en Baja California la cual premia el esfuerzo de fotógrafos de nuestro estado.
Con una ceremonia en la que se inauguró la exposición que contiene los trabajos de 30 artistas de la lente, entre los que se encuentran los ganadores de cada categoría y las Menciones Honoríficas, se premió el trabajo de Blas Yuri Manrique Figueroa, de Tijuana, en la categoría Color, por su serie “Apúrale...¡Oh, no estés chingando!”, “La cama de los sacrificios” y “Cena Mortal”, en las que se aprecia el amarillismo periodístico y su invasión en la vida cotidiana.
En esta categoría el jurado decidió otorgar Mención Honorífica a los trabajos de: Mónica Denisse Arreola Casillas, por su serie “Ni una muerta más, no más mujeres muertas en Juárez: sin línea de investigación I, II y III”; Josué Castro Mejía, con dos obras de la serie “Los que emigran: de sur a norte, de norte a sur”; y Joel Angulo Tostado con la serie de tres fotografías “En víspera de la humanidad: Atardecer de la humanidad I, II y II” todos ellos originarios de Tijuana, Baja California.
En la categoría Blanco y Negro, el primer lugar lo obtuvo Eduardo Luna, con su fotografía “Bienvenido III”, mientras que las Menciones Honoríficas son para: Alberto Ruíz Alonso por su obra “Santa Quitaira, Brasil”; y Nadya Eridani Kallen Robles por su trabajo “Como la vida”, todos ellos de Mexicali, Baja California.
Para la categoría Mixta, el ganador es Enrique Fuentes Parra, de Ensenada, con su trabajo “Caso 01”, mientras que las menciones honoríficas son para la también ensenadense Carmen García Núñez por la serie “Life motel”; los mexicalenses Nidia Karina Villalobos Flores, con sus obras “Espacios minimales I y II”, y Saúl Lucatero Pérez con su fotografía “Mary-Juana”, así como la tijuanense Melissa Arreola con la seríe de tres fotografías Viva Tijuana: “Absolut Illegal”, “Estrella fashion hall”, y “Luces del Norte”.
El jurado estuvo integrado por los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, Guadalupe Sánchez Sosa y Francisco Mata Rosas; además del Presidente del reconocido Grupo imágenes José Luis Pérez Cendejas.
En su mensaje el Director de Promoción y Difusión del ICBC, Teodoro Pérez Valenzuela refirió que los participantes de esta Bienal, “Demuestran que la fotografía sigue siendo una muy importante vía para la expresión de ideas y sentimientos, y que la dupla fotógrafo-imagen, como testigo y testimonio de una realidad respectivamente, permanece en el tiempo y en el espacio, contra cualquier pronóstico que el apabullante desarrollo de la tecnología hubiese generado en años recientes. Los fotógrafos han apostado por adoptar la tecnología como un aliado en la creatividad y no como un obstáculo para la misma”.
Esta Bienal la organiza el Instituto de Cultura de Baja California y otorga 15 mil pesos como premio de adquisición a cada uno de los ganadores en cada categoría. En la ceremonia se contó con la presencia de Ana Luisa Del Valle, Jefa de Artes Plásticas y Visuales del ICBC y Héctor Cárdenas, coordinador de esta Bienal Fotográfica.