lunes, septiembre 27, 2004

Pocas veces aprovecho mi situación geográfica: ser residente de la ciudad de Tijuana. ¿Cuáles son las cosas que un poblador de este lado de frontera (Tj), puede aprovechar del otro lado de la frontera (San Diego)? Solo hay una respuesta contundente: LOS CONCIERTOS DE MUSICA, este fin de semana fui a ver a AIR (Francia), solo hay una palabra para resumir su actuación: maravillosamente-deleitosos!

viernes, septiembre 24, 2004

Taller de Narrativa.

Por Rodrigo Navarro, me anime a enviar un texto al Taller de Narrativa de Bruno Ruiz, he aquí mi participación en este ultimo ejercicio:

(Nota del moderador: en virtud del libre espíritu de Hipertextos, y no tanto por invitar a este tipo de intervenciones futuras que se aparten del ejercicio convocado, se incluyó este ejemplar por el ingenio que ofrece acerca de otro oficio, la arquitectura)
(Aclaración del Autor: Lamento la intervención de la idea original)

Instructivo-decálogo del arquitecto

1. El primer trazo siempre debe de ser incorrecto, incierto.

2. Realizar bosquejos en servilletas limpias y sucias es parte del proceso evolutivo del arquitecto.

3. La idea principal de tu diseño jamas debe ser tu concepción final del proyecto.

4. Leer a los holandeses debe de ser una prioridad para entender las nuevas tendencias de la arquitectura.

5. Acompañarte de un vaso de limonada con muchisima azúcar, tomar una cucharada de cafeína y dos aspirinas con coca cola (la misma noche), es un ritual para empezar a dibujar un proyecto arquitectónico. (Puedes hacer este rito cuando estés en tu época de estudiante, pero si deseas continuarlo, debes asumir las consecuencias que esto conlleva).

6. Los concursos de arquitectura simplemente son ejercicios para aquellos que asumen participar, no hay nada mas en ellos.

7. Vestir de negro es parte de creerse arquitecto.

8. Uno jamas debe tomar la arquitectura enserio.

9. La forma, la función, el proceso, la técnica, son conceptos que jamas serán claros en la arquitectura, uno debe de leer manifiestos de estos términos y crear su propia conclusión, siempre serán conceptos altamente discutibles en cualquier reunión de arquitectos, ten claro que ninguno tendrá la razón de lo que significan, menos aun después de ingerir bebidas alcohólicas.

10. La arquitectura no existe en papel. La arquitectura existe, en el momento preciso que interactuas con ella en el espacio.

Mónica Arreola


miércoles, septiembre 22, 2004


(Imágenes: Melisa Arreola, expuestas dentro del Festival de música y arte multidisciplinario en Puebla)

Viva Tijuana, ¿otra ficción?

Mónica Arreola


1. La escena es la unidad del flash creativo de un espectáculo[1].

La ciudad y el espectáculo, el escenario (Tijuana) y la acción (invención), reunidas en varias imágenes construidas por Melisa Arreola (Tijuana, 1976) dentro de la serie que lleva por nombre “Viva Tijuana”. Cada imagen muestra escenas vacilantes. Sin proponérselo este zona es vista como una ciudad de moda por todo los eventos o suceso (políticos, culturales y económicos) que suceden en ella. Asimismo Tijuana es conocida desde hace mucho tiempo por ser la frontera mas visitada del mundo.

2. Según el contexto, la noción de mezcla se puede declinar de muy diversas maneras: mestizaje, hibridación, coexistencia, (trans)fusión, etc...[2]

Sucesos y edificios se mezclan. La “realidad” habitual de la ciudad de Tijuana es plasmada en cada imagen. Dos acontecimientos se entreponen en cada fotografía y, unidas, la realidad con la ficción muestran una mirada “muy fashion” de la frontera.

En la serie Viva Tijuana la ciudad esta expuesta a inestabilidades de todo tipo. Se va observa una ciudad que parece perder su pureza, una combinación entre la ficción que aparece en primer plano, Tijuana la “hermosa y cautivadora” (por esas mujeres sensuales), Tijuana la ciudad de voga, Tijuana la “Fashion City”... Tijuana y sus iconos importantes (la existente) aparecen en segundo plano, como escenario; lugares estratégicos como el muro fronterizo, la estrella dancing hall, el Jai Alai, el toreo de Playas de Tijuana, la avenida Revolución, toda esta infraestructura o paisaje (Land-Link) se unen en la ambigua visión de la arquitecta Melisa Arreola, cuyo trabajo con la imagen digital está totalmente ligado, desde hace varios años, con el tema del territorio y la moda.
Viva Tijuana puede ser considerada como una nueva ficción que sucede en la ciudad; pero saber cual es la realidad de Tijuana no sólo basta con escuchar, leer, u observar lo que acontece, para conocer la realidad de una ciudad basta vivir su cultura.

[1] Peter Brook
[
2] Mihu Iliescu

martes, septiembre 21, 2004

1. Acepto, soy mala para tomar decisiones.

2. Acepto, cuando dejo de escribir en este lugar es porque mi ánimo cambia rápidamente de un estado tranquilo a otro eufórico.

3. Acepto, que ahora estoy mas contigo.
Acepto, soy mala para tomar decisiones.

miércoles, septiembre 15, 2004

Cosas que me harian feliz:

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

¿Adivinas?

¿En que momento la Lógica de una persona puede convertirse en una enfermedad Crónica ?

lunes, septiembre 13, 2004

A.C.

Hubiera querido encontrar la palabra de mayor consuelo y cantártela una y otra vez a tu oído, pero las palabras de consuelo no existen, ¿lo sabias?, apenas hoy lo descubrí sentada a tu lado, por eso guardo silencio junto a ti, por eso guardamos silencio.

viernes, septiembre 10, 2004

Un Sí, que no fue cumplido, la memoria a veces no me falla.

Hace un año estaba como ahora… Estaba así. Un día como hoy era igual a este, en realidad, No!.
Hace un año todo era distinto, hacia menos calor que hoy, diría yo muchisimo menos. El día era tranquilo, seguro a esta hora estaba viendo la televisión o en mi estudio trabajando alguna imagen en la computadora o leyendo algún libro, posiblemente hacia planes en mi cabeza para planear que haría el 11 de Septiembre, ¿tenia algo planeado el 11 de Septiembre del año pasado?, Seguro seria un viernes de Turis, un viernes de compas y cervezas. Seguro un viernes tranquilo, unas platicas de lo que pasa en la ciudad, de cómo nos va en el trabajo, de cómo sube el dólar, de cómo los fines de semana se pone horrible para cruzar a los Estados Unidos, lo que era seguro un día como hoy pero del año pasado es que jamas imagine que terminaría aceptando ir a la Lucha Libre. Si, acepto, le dije, aunque en realidad nunca fui.
¿Adoptar?

No me gusta adoptar nada que me genere gastos, lo único que me gusta adoptar son algunas posturas, siempre y cuando traigan algún tipo de consecuencias. ¿Qué tipo de consecuencias?, alguna que no se olvide jamás.

jueves, septiembre 09, 2004

No quiero. ¿Que te parece?


1. Los carros son una verdadera caja mecánica de sorpresas.
2. Buenos días, ¿cómo estas?
3. ¿Taxi libre o taxi de ruta?
4. ¿Uno debería creer ciegamente en su mecánico de su cabecera?

5. Varios kilómetros de distancias, ¿qué haces?
6. Cosas inesperadas: comer y pasear con mis papás juntos después de varios meses de no convivir con ellos
7. ¿Podría ser Tijuana mas calurosa que estos días?, espero que NO!

8. Obsesiones imparables: ver Discovery Chanel, VH1 Chanel y E!
9. ¿sabanas nuevas? 10. Sueño recurrente: gatos en la cocina

martes, septiembre 07, 2004

Gastos inesperados. Carro en el Taller. Muchos dolares. Muchos dolores.

jueves, septiembre 02, 2004

16 de Septiembre de 2003.

Creer en algo (o en alguien) siempre conlleva un riesgo, entonces ¿estamos en riesgo?
llllllllllllllllllllll lllllllllllllllll
lllllll
lllllllllllllllll llllllllll lllllllll l
lllllllll llllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllll lllllll lll
lllllllllllll lllll lllllllllllll lllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllllll llllllllll lllll
llllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllll llllllllllllllllllllllllllllooooo
oooooooooooooooo oooooo
ooooo ooooooo oooooooo o
ooo ooo ooooooo
lllllllllllll llllllllllll lllllllllllllll
lllllllllll llllllllllllllll
lllllllllll llllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllll lllllllllll lllllllllllllllllllllll
¿Alguna sugerencia?
Ninguna

miércoles, septiembre 01, 2004

INQUILINOS EN PUERTA.

Al igual que mi gato(ciber) que tiene por nombre Balboa han aparecido dos intrusos en mi vida, el primero es un gato, de color gris y patitas en blanco, ha llegado a mi departamento (lo cual supongo no tiene hogar), se instálalo como un nuevo miembro de la familia Arreola, no le haré caso para ver si en estos días de aburre con mi desprecio y se aleja de la puerta de mi casa. El segundo intruso es mas grande, el tiene casa propia cerca de la mía (en algunas ocasiones lo he seguido por las noches mientras ronronea por las calles) pero de el no hablare mas, ¿Por qué?, Para evitar cualquier catástrofe.
Blog en re-diseño.
Abajo. Balboa mi nueva mascota.