martes, octubre 28, 2003

Baja California en Rojo.

La ciudad se quema y yo me quemo por dentro. soy una ciudad en ruinas, soy ceniza, polvo, aire, soy fuego. soy un incendio que lo consume todo. soy polvo y en polvo me convertiré esta noche. Nanilka

***
La vista de Tijuana en estos dias ha sido impresionante. Cielo cafe, sol rojo y ceniza por doquier. Tanto me impresiono la vista que decidi pasar unos segundos habriendo una cuenta en villagephoto y varias decenas de minutos tratando de subir una foto. Los dejo con Tijuana rojiza. Rod Navarro

***

Después de ver el sol rojo en el cielo, me emociono tanto que le marco a mi novia por teléfono.

Hablo con ella aproximadamente 30 minutos hasta que me doy cuenta que no tengo novia.

Cuelgo. H. Yepez.

***

Había esperado muchos años al sol rojo. Lo observé un día mientras tuve una visión de mi persona en el desierto, sintiéndome unida a un grupo de desconocidos, mientras cantábamos algo incomprensible. Entonces observé el sol rojo en el horizonte y supe que el día que lo viera en el cielo que consideramos real, sería el inicio. Mayra Luna

***

Poema de medio tiempo

el mejor poema hoy está en el aire
en una ciudad quemándose,
ardiendo abrazada del dios más antiguo de la tierra,
en las plumas diminutas que caen en polvo
ligeros fragmentos de muros recién liberados

el mejor poema está en el cielo:
en este sol que enrojece hoy
con las cenizas de los hombres
Paty Blake

***

...el cielo llueve cenizas.
Mi garganta sufre... Melisa Arreola

***

Domingo de ceniza en Tijuana. Omar Pimienta

***

Analogías

San Diego está en llamas. Yo estoy en llamas. El fuego es incontrolable; es inextinguible. Abril Castro
¿Estas IN?

inacabado, inaccessible, inaceptable, inactivo, inadvertido, inalcanzable, inapreciable, inapropiado, inatento, incalificable, incapaz, incierto, incalculable, incopatible, incomprendido, incomible, inconfesable, incongruente, inconquistable, incotable, inconvenciable, incorrecto, indeciso, indeseable, indomable, infeliz, inexacto, inexistente, inhumano, inmovil, insoportable ,innútil, inurbano.
Si llevo por sobrenombre: La maus, ¿porque no podría convivir con un Mouse?

Sin vergüenza, atrevido, pequeñito, nos muestra su presencia rápidamente.

El dice: ¿tienes una mascota?.
Ella dice: no (sonríe temerosamente).

Sin vergüenza, atrevido, pequeñito, nos muestra su presencia.

Ella dice: sácalo!.
El dice: no tiene caso.

Sin vergüenza, atrevido, pequeñito, nos muestra su presencia otra vez.

lunes, octubre 27, 2003

Si me convierto en palabra quiero ser escrita en papel traslucido.
Si pienso en medir el paso del tiempo no lo haré con la memoria, lo haré con una cinta métrica llamada: Música. La música mide nuestro paso del tiempo. La música es una unidad de medición.
La ciudad arde, y para prueba están las cenizas del viento, el cielo en sepia y las nubes destendidas.

miércoles, octubre 22, 2003

Soy yo Mónica. Sin credito.
¿Te he dicho que encontre a otra Mónica Arreola?, en esta misma ciudad, en este mismo cuerpo.

viernes, octubre 17, 2003

Ayer di con el libro: Nuevas voces de la narrativa mexicana, editorial Joaquín Mortiz. (Ahora lo leo).
Algunos autores incluidos:
Nicolás Cabral, Alberto Chimal, Bernardo Fernández (BEF), Tryno Maldonado, Pepe Rojo y Heriberto Yépez.

jueves, octubre 16, 2003

Esta es primera llamada.
Pagina de fotografía de Rafadro (partys de Tijuana): http://rafadro.fotopages.com

miércoles, octubre 15, 2003

Al final, todos somos ciudades.
Conversación entre una letra y una línea.


Letra: la ciudad no es la suma de sus edificios sino el paisaje urbano aunado a los pies que la recorren día con día; una ciudad es el resultado de sus construcciones y la experiencia de sus habitantes, no puede existir uno sin lo otro. Edificios vacíos no hacen una ciudad así como tampoco la hace una población errante.

Línea: en efecto la ciudad no es la suma de los edificios, (podría ser), sin embargo me imagino como dice este fragmento: Edificios vacíos, ¿Qué pasa con una ciudad vacía, que sólo contiene objetos y vacío?, "¿Arquitectura conteniendo vacío? Me imagino a la muerte, un lugar donde no pasa nada. En efecto la ciudad va mas allá del simple o complicado materialismo arquitectónico.

Letra: sabemos más de Dublín a través de Joyce que a través de los libros de historia; más de Brasil a través Fonseca; más de México a través de Rulfo; más de Colombia a través de ese joven eterno llamado Andrés Caicedo. Eso no cambiará, el escritor es cronista de la vida citadina. Sus palabras se convierten en postales, en palomas mensajeras. En sus manos está el idioma y por lo tanto el fuego que destruye y reconstruye.

Línea: comparto gustosamente esta idea, en efecto alguna ves pensé que los Escritores también tienen algo de arquitectos y urbanistas, mediante la escritura saben crear espacios imaginarios que describen en sus libros: edificios, cuartos, jardines, personajes, retículas urbanas, mobiliario urbano, paisajes.

Siempre en una historia existe un contexto que contiene toda la acción, todas las emociones, este contexto es la ciudad. Los escritores han sabido cómo describirla, cómo desarrollarla, cómo diseñarla.

Siempre he creído que el Arquitecto y el Escritor están sumamente ligados, ambos son capaces de diseñar y/o construir arquitectura y urbanismo, para que ahí sucedan acciones, eventos. El primero lo hace en papel, después construye en el espacio. El segundo lo hace también primero en papel; la diferencia es que nosotros, gracias a los bosquejos que nos deja el Escritor en los libros, terminamos de construir en nuestra imaginación.

Letra: escribo porque la ciudad me llama, porque es poderoso el llamado, porque ella es exigente y no me deja vivir sin hacerlo. La voz de mi ciudad me traspasa el corazón y el cerebro, me mata poco a poco pero también me ayuda a vivir y a gozar. ¿Qué haría yo sin ella? Mi obsesión preferida, mi necesidad intensa, mis ganas de, mis permanentes ganas de. Sólo conocería el dolor si no la tuviera cerca; pero incluso en la distancia, incluso ahora, la traigo conmigo y la comparto con ustedes y me llena el cuerpo. Poderoso es el llamado, no cabe duda. La pasión me rige con soberbia y me enaltece. Ciudad y escritor se funden, arrebatados, se abrazan y cogen con dulzura y furor. Como evidencia están los moretes en mis hombros y los rasguños en mi espalda. Las huellas están en la cama de mi conciencia, donde tanto he dado vueltas y besado y manoseado a mi ciudad entera.

Línea: ¿intenso, cierto?, me apasiona la manera de cómo escribe el autor, de cómo liga el amor que siente de una mujer con una ciudad. Al final todos somos ciudades, ¿no? Algunas más grandes o más chicas, más vividas; algunas conquistadas, otras no descubiertas.
La ciudad va mas allá del simple o complicado materialismo arquitectónico. La ciudad la hacemos cada uno de nosotros, no la arquitectura vacía.

martes, octubre 14, 2003

Norteño aparece, esta del otro lado del Muro. Tijuanerita lo mira, se tocan las manos sudadas. ¿Atrevido? No. El muro sigue ahí entre ellos. Norteño habla poco, Tijuanerita solo sube los hombros y cierra los ojos (con su sonrisa habitual). A unos metros hay unos hombres armados. Se despiden. No saben cuando podrán volver a verse.
Si, sólo es un sueño.
¿Sueño?

Antes de las doce de la noche apareces afuera de casa.

Este es mi rumbo (te digo).

Nos separa un reja (solo eso).

Toco tu mano. Sonrío. Sonries.

Tomo la envoltura que me entregas.

Leo una y otras vez todo lo que contiene la envoltura: Un cuardeno con sus paginas escritas a mano con tinta azul.

Una historia mas que contar.

Una historia para esta vida. No hay otra mas.

lunes, octubre 13, 2003

L_______________________________________________

_______________________________________L________

________________________________________________

______L_________________________________________

_______________________________________L________

________________________________________________

domingo, octubre 12, 2003

No seré bosque. Seguiré el mediodía o la noche. No seré bosque estacionario. Seguiré cualquier Lugar. No seré bosque apartado. Seguiré alguna ruta.
Y hablando de dualidades, una posdata alusiva: A veces ni me creo eso de que la Señorita Arquitecta del blog y la del email sean la misma persona, como que son dos Mónicas Arreolas distintas y distantes, la Monica pública y la Monica privada, la Monica con Ce y la Monika con Ka, una la de a deverás y la otra su performance, su clon, una la original y la otra la copia pirata, una que habla lo que la otra calla, la Monica escanográfica (Paréntesis: porqué coños esa maña de la gente de andar inventando palabras esdrújulas, como si no tuvieramos ya bastantes) y la tramitante de licencias. Y así se la llevan. Ya ves lo dual que puedes ser tú sola sin necesidad de andarte dualizando con tu hermana. En el fondo Arqui, creo si no te parecieras tanto a ti misma, este correo no existiría. Riéte de mí o ponte a llorar, o lo que quieras, a estas horas de la noche 11:05 pm mi estado de vigilia es mínimo y eso me absuelve de cualquier cosa que diga.

Posdata de: A. M.

sábado, octubre 11, 2003

"La arquitectura no puede contener otra belleza que la que nace de lo necesario".

"Los inicios de la crítica se situán en la segunda mitad del siglo XVIII con el surgimiento del espíritu ilustrado y la eclosión del neoclasicismo, que más que un estilo comportó una total transformación del gusto y de los métodos de creación e interpretación de las artes, la arquitectura y las ciudades".

"Crítica y eclecticismo van de la mano".

"...Todo objeto arquitectónico debe ser valorado en la direcciones y esperanza de los proyectos colectivos, dentro de un sentido ético y de unas líneas de fuerza de la historia".

"Deberíamos añadir que crítica, teoría e historia, a pesar de utilizar métodos distintos y tener objetivos propios, beben de las mismas fuentes, son inseparables". (Benedetto Croce).

Fragmentos del libro: Arquitectura y Crítica, Josep Maria Montaner, Editorial, GG Básicos.

La Maleta cumplio su proposito. A principio del año di con ella en una tienda de la ciudad de Tijuana, para: Viajar..
He recorrido varios lugares de la Republica Mexicana y para finalizar el año viajo de nuevo: D.F.

jueves, octubre 09, 2003

L U C K Y S T A R




miércoles, octubre 08, 2003

Norteño: ¡No me lo vas a creer!
Tijuanerita: ¿Que?
Tijuanerita: ¿…?
(Tijuanerita espera el próximo mensaje en su Sony Ericsson)
(Norteño, cuenta la historia, abreviada desde su Nokia.)
Tijuanerita: ¿Cómo lo sabes?
Norteño: Lo anunciaron por el avión
(Tijuanerita espera el próximo mensaje).
(Tijuanerita espera el próximo mensaje, se imagina a su Norteño caminando por el aeropuerto de la ciudad capital)
Tijuanerita: ¿Sigues en el aeropuerto?
Norteño: Posi.
Tijuanerita: ¿Te vas a quedar ahí?
(Tijuanerita espera el próximo mensaje).

sábado, octubre 04, 2003

Chunking.

"Término pertenencial al ajedrez. Operación por la que la información se empaqueta en secuencias. Chunkig agranda la memora, aumenta el procesamiento, estimula la asociación". (José Miguel Roldán).

Diccionario Metapolis, arquitectura avanzada, editorial Actar.

jueves, octubre 02, 2003

Liquidámbar.

Líquida.

Luiquidada.
¿Historia o memoria?
Viernes despues de... y antes de...

Al fondo Caribou de los Pixies. Voz desgarradora como el deseo de pisar Tijuana. Tomo mi maleta. Todo la ilusión. Mi rumbo.

El fondo es ilustrado por la colonia Roma, las cobijas dobladas. Sol soportable. Un taxi. Y ella detrás de la puerta. Ella detrás de la puerta.

-Memoria de un Domingo “Defeño” en la estación primavera: Despertar junto a ti y beber suero-.

Al fondo Caribou. Guitarra elástica. Tomo la maleta, apago el estéreo. Cierro la puerta. Subo al taxi. Recorro las calles. Mi rumbo: el aeropuerto.

-Memoria de un Domingo Defeño en la estación primavera: En el auto tomamos la ruta de mi asenso-.

Al fondo ciudad capital. El aeropuerto y una larga espera, recibo tu voz, recibo mensajes. Sentada en el suelo junto a un teléfono publico te escribo las penúltimas líneas de mi diario viajero, mi regalo.

-Memoria de un Martes frente al mar Tijuanero: Un abrazo, un beso en la frente-.

Al fondo queda el sur. El norte espera. Y yo como simpre: viajera sin rumbo, fuera y dentro de mi contexto.