martes, julio 29, 2003

Se dice: Ciudad.
En los links a la derecha hay dos nuevas paginas de fotografia.

lunes, julio 28, 2003

Rumbo a Tecate

Sabíamos que debíamos salir por la delegación de Otay. Era lo único cierto, lo demás aun no existía. Una noche sin un plan definido y Rafa decía: Hay que seguir los letreros que digan Tecate Cuota (no sabíamos como llegar).
La escénica en su totalidad oscura, sin estereo en el automóvil, la conversación de ida y de vuelta fue programas norteamericanos y experiencias de apariciones como: Fantasmas, duendes y etc. Rafa, rod, melisa, abraham (que se unio a nosotros de regreso) y yo veniamos aterrados, con las historias.
Llegando a Tecate después de un buen viaje por carretera, nos dirigimos a la cervecería Tecate. La Entrada y cerveza gratis. Música y buenos amigos.
Asalto.

Tengo dos semanas en mi estudio. Varios asaltos han ocurrido. Dos de cada cinco visitas salen con impresiones de escanografias. No mas comentarios.

viernes, julio 25, 2003

Apuntes II

...Fue en la década de los treinta, durante el auge de la literatura de ciencia ficción, cuando se acuño el termino "fanzine” ("Fan" viene de fanático y "Zine" de magazine), para describir aquellas publicaciones caseras editadas por y para los fieles seguidores de “algo” en particular...

Fragmento del texto publicado en: El puente, vía joven de expresión, año 1, no. 1. Publicación del Centro Cultural Tijuana, 1995, por Rafa Saavedra.
Desaparecí del taller de arte instalación... ¿Hugo, estas ahí?.

miércoles, julio 23, 2003

Apuntes

El término Minimal Art fue acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965 para designar una clase de objetos de contenido mínimo, derivado de una fuente no artística, fuese la naturaleza o la industria.

Anna Maria Guasch.
Las mismas horas. El trabajo se multiplica. Doble oficio.

viernes, julio 18, 2003

"Which mexican blog are you?" - Results:
You are Punks de closet!
You are Punks de closet!
(http://www.punksdecloset.blogspot.com)
You are a very well-writen and interesing blog,
even when some people thinks you're mad because
you talk nonesense all the time.


Which mexican blog are you?
brought to you by Quizilla


You are Punks de closet! (http://www.punksdecloset.blogspot.com) You are a very well-writen and interesing blog, even when some people thinks you're mad because you talk nonesense all the time.

Quisiera decir igual que rafa que menti. Pero no lo hice.

jueves, julio 17, 2003

...
Aqui va el primer post desde mi estudio Basic (a) Studio ubicado en la ciudad de Tijuana junto a la linea internacional. Despues de varios meses ya estoy en red. Saludos.

lunes, julio 14, 2003

Premio Alfaguara de novela 2003.

Hace unos días di con ella. Cuenta con 500 paginas. Ahora la leo.

...Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo, ¿ajá?... Siempre quiso esconderse, volverse invisible. Un día -o un mes, o un año, eso quién va a saberlo- descubrío que escribir era una buena forma de transparentarse, de estar sin nunca estar.

Xavier Velasco, Diablo Guardian.
Carlos, Cristo, Francisco, Shalo, Melisa y yo. Sábado. El pretexto de la reunión con estos “caballeros” (que por cierto me une a ellos una amistad de siete años y miles de eventos que nos han sucedido durante este tiempo de convivir juntos. Recuerdos: memorables). Festejar el cumpleaños de Carlos.

La primera estación fue en la Cervecería Tijuana, hablamos un poco de arquitectura y de algunos acontecimientos que han sucedido en la ciudad de Tijuana, así como también de algunos concursos. Después nos fuimos a un bar de nombre: Scrath. 50 pesos mujeres. 180 pesos hombre. Bebida gratis toda la noche. No dejamos de bailar: Carlos, Cristo, Melisa y yo. Bebimos Martines, Tequila, “Kahlua” y una bebida extraña el nombre... que mejor me lo reservo, pero el aspecto por su color, era igual que: Windex (liquido azul para limpiar vidrios). Pero delicioso.

No dejamos de bailar toda la noche. Diversión garantizada, no por el lugar, sino por la compañía. Bailamos Techno, Salsa, Rock, Pop. En verdad que estos lugares tiene una diversidad de música. El plan de ir a un lugar como este, fue el simple hecho de salir de la rutina.

Hicimos planes para un próximo viaje a finales de este mes. Pero, mejor dicho fue un: Pacto.

También como a todos nosotros nos gusta ver el fútbol decidimos hoy juntarnos para ver el partido de México y Brasil, que por obvias razones no pudimos verlo juntos, por la tremenda resaca, así que cada quien lo vio desde su casa.

Del partido realmente me reservo mis comentarios. Domingo caluroso.

sábado, julio 12, 2003

Para saber más de L a l í n e a clik aqui (reseña por Paty Blake).

jueves, julio 10, 2003

Hoy se presenta el proyecto: La linea. Una publicación realizada por mujeres creadoras en arte y literatura. La presentación se llevará acabo en el Centro Cultural de Tijuana, a las siete de la noche.
Jamás había experimentado el efecto que da, tomar dos tazas de cafe bien cargados. Ayer mis nervicios estaban a su quinta potencia, o tal vez mas. Poder domir fue el reto de la noche. Por mas que cerraba los ojos, todos mis nervios brincaban. No mas cafe, como el de ayer.
Primera Parte.

Se complica todo!. Sigo inundada en la lectura de Verb, Boogazine de la editorial Actar, editorial española. La cual cuenta con una amplia publicación de libros con temas arquitectónicos y artísticos, clásicos y contemporáneos, donde es notable encontrar libros como: MUTATIONS DE REM KOOLHAAS, en los idiomas: ingles, frances y español, al menos es lo que me dejan saber en su pagina: www.actar.es

Desconocía esta editorial. Di con ella en mi resiente viaje al Distrito Federal. Después de esta introducción continúo: Todo se complica!, Leo un artículo acerca del despacho NOMAN, donde me muestran todo un proceso de desarrollo urbano para llegar a soluciones, respuestas y generar una ciudad mediante datos informativos.

Toda esta base de datos son adquiridos por el compartimiento que genera la ciudad actual y la nueva ciudad que se desea formar. He ahí donde ellos mezclan información vieja (error) y nueva (prueba) y se produce un hibrido informático (así lo llama NOMAN).

No dan explicación detallada de que software utilizan para generar todo el resultado generado de su base de datos. Supongo que utilizan programas como los novedosos: sistemas de informacion geograficas. Estos están girando desde hace tiempo en el mercado. Los sistemas de información geográfica, SIG, en español, GIS, en ingles, son una herramienta donde uno introduce base de datos de acuerdo a una metodología de trabajo establecida, después se genera un ponderador, el cual nos dará resultados matemáticos. (si desean información mas detallada de estos sistemas ir a: www.esri.com. En el pasado llegue a utilizar sistemas de información geográficas para poder localizar terrenos aptos para desarrollar un nuevo contenedor residual. Los resultados impresionantes.)

Volviendo con NOMAN, nos muestran resultados porcentuales de como será el uso del suelo de la nueva ciudad que están proyectando, los números nos dejan que saber que para esta nueva ciudad, el 22% esta dedicado a los estacionamientos, 15 % a la vivienda y 13% a la industrial ligera. Estos números son los mayores de la tabla porcentual presentada. Así una vez esta comprobado que los automóviles ocupan mayor lugar que nosotros en la ciudad, un usuario mas, que aparte de quitarnos espacio en la ciudad, nos cuesta dinero y esfuerzo mantenerlo: un miembro mas de familia.

NOMAN nos deja una reflexión de cómo usar software para obtener resultados matemáticos preciso, y también nos muestra que todo al final es una propuesta experimental. Todo empieza de una base teórica y termina con resultados informáticos.

Por su lado el despacho: LOVE, que también aparece un ensayo de estos austriacos, nos indica una manera de trabajar muy distinta, más arquitectónica, y totalmente estilizados en un método dedicado a la mercadotecnia, su filosofía: No gastar tiempo en concursos que no ganaran y donde es obvio que perderan tiempo y dinero, asi en efecto, ellos sus horas las invierten en vender la idea de su despacho, como una marca mas, como lo hace NIKE, INTEL, LEVI’S y etc.




Su preocupación es: El cliente, ¿Qué desea?, ¿Cuál es su necesidad principal?. Nos mencionan que las pocas veces que se han involucrado en la participación de un concurso jamás han llegado a una propuesta arquitectónica, como planos, maquetas y etc. Su resultado es un sin fin de textos, donde muestras metodologías de cómo llegar a una solución arquitectónica.



¿Y la arquitectura y el Urbanismo?. La respuesta arroga mas preguntas. Pero confirmamos una vez mas que pesa mas los procesos de cómo llegar a un resultado urbano y arquitectónico. Los procedimientos vs el resultado. (Este tema será ampliado en la segunda parte del texto).

Pero entonces podría reafirmar que las cosas se complican mas al seguir leyendo este libro-revista o creo por lo contrario, que se pone más interesante. Aparece también un apartado acerca de: Manuel De Landa con un tema excepcional: Filosifia del diseno, El caso de los programas de modelado. Como pequeña introducción, Manuel De Landa nació en el D.F. y desde 1975 radica en Manhattan. Es autor de libros como: War in the Age of intelligent machines y One thousand years of nonlinear history. Actualmente trabaja con ordenadores haciendo modelos en 3D. Cree que en el futuro los software que actualmente son una herramienta de trabajo como el CAD, serán capaces de tener una autoría para el modelado mediante información. ¿Una maquina decidiéndo por nosotros?.

Aunque en la actualidad un ejemplo mínimo de esto lo podemos encontrar en un “rendering”, que es cuando uno modela un 3D, y dejamos trabajar la maquina durante todo el día o noche para que nos genere todo la textura e iluminación de nuestro proyecto. Así se cree que el futuro las maquinas decidirán por nosotros. Entonces ¿Cuál es la importancia de la arquitectura y el urbanismo, antes y despues de sus proceso metodologicos y filosoficos?, ¿Por qué generar maquinas que tengan una autoría para decidir?.

Como conclusion, NOMAN, es: experimental, informatico, LOVE mercadoctenia y Manuel De Landa, Filosofia, teoria en procesos del modelado. (mas en la segunda parte).

domingo, julio 06, 2003

Uppercut
La forma, la figura no importa. El fondo tampoco. ¿Qué contienes?, ¿Cuál es tu forma adquirida, después de alguna reacción?. ¿Conversar o conservar?. ¿Construcción o Deconstrucción?. ¿Cuentas o Cuento?. ¿Contexto o con texto?. Despliegue de la inteligencia. Espacio Entrecruzado. Dos activos. Resisten. ¿Se muestran?. Son regiones elementales, incalculables. Se sienten parques. Patrones pautados. Sin embargo son lo contrario. Pieles sueltas. Vivificados. Periferia. Vialidades paralelas. Velocidades simultaneas. Algún síndrome geométrico los hizo extraviarse de nueva cuenta. Las palabras se cultivaron. Siguen ahí, jamas publicitadas. Los instante como tráilers. A tiempo, entretenidos y cortos.



Domínica.
Abro los ojos a las ocho de la mañana. A las nueve salgo de casa. Cuarenta minutos de fila para pasar a los E.E.U.U. Otros 25 minutos para llegar a: Fry’s. Es inmensa, me maravilla, son aproximadamente dos manzanas de dimensiones. Grande. Grande. Teclados de todas las marcas, monitores, mouse, cámaras digitales, escaner, papeles, cd, software, impresoras, cualquier cosa que busques en aparatos electrónicos, Fry’s es a opción. Su ubicación: a unas millas del “Qualcoum” (estadio de futbol americano), Por la 805 y juntion 15 way. Llegando al lugar, analice cada Laptop. Encontré la que quiero. Una ibook. Pero antes de comprarla ahí, decido ir a Apple Store en Fashion Valley. Que tienda!, veo una G4, pero mi bolsillo automaticamente se resiste. Veo una G3, ibook, 14”, CD, read and write, DVD. Se acerca un vendedor, le pregunto si es posible cambiar el lenguaje de la ibook de ingles a español, él me responde que si y me muestra como. He decido: esa será mi nueva maquina. Saco mi calculadora de mi mochila roja, arrojo algunos números, sumo el tax y bla, bla, bla y alarma... Me hacen falta 50 dlls. 50 dlls... ¿Qué son quinientos pesos?. Pues mucho lo nos tengo. Y mi cuenta de banco esta vacía. Imposible utilizar mi tarjeta. Con mi frustación voy a unas maquinas de la tienda que estan conectadas a internet, reviso algunos blogs, algunas paginas de internet y salgo de ahí.

Silenciosa. Me dirijo a “B.R.” mi tienda favorita (pueden llamarme frívola, no me importa). Hago algunas compras. Luego me dirijo a comer una hamburguesa. Riquísima. Regreso a Tijuana seis horas después. Cansada. En casa me pregunta por mi computadora, les cuento lo que paso. Asunto arreglado he conseguido los 50 dlls. Descanso un poco y observo la Televisión, cosa que no hago desde hace buen tiempo. Checo el horario y a las ocho pasaran un concierto que estoy esperando. Voy al mercado y después a la playa. Compro un coco y me siento frente al malecón. La playa: Agua fría y contaminada. Dos “surfos” y miles de niños en el mar. Por ahí pasa un Escritor de Tijuana con su mujer, nos saludamos y platicamos un poco. Me da gusto verlos. Intercambiamos e-mail. El clima es nublado pero caliente. Regreso a casa y observo el concierto.

miércoles, julio 02, 2003

Los días siguen tranquilos. Así me gustan, los disfruto bastante. El calor cada vez se cuela por las grietas de la madera de la habitación, aun se tolera. Hoy vi a mi sister, la actriz, mi hermana perdida. Me hace reír mucho, me gusta su buen humor. Aun leo a Neil Leach, ya casi finalizo el capitulo dos de cuatro, acerca de la an-estetica de la arquitectura: Estetizar un objeto es anestesiarlo y despojarlo de sus connotaciones desagradables (Neil Leach). Confió en terminar los textos que tengo aun almacenados en este disco (los dos que mencione en un anterior post), pero como cosa del mal, ya empecé otro texto. Asi que supongo que tendrán que esperar aquellos. La maleta sigue fuera de mi habitación. Se sabe próxima a partir. Ahora al norte. Ya pasan de las doce de la noche. El techo tiembla, son: los gatos. Afuera las luces están casi en su totalidad apagadas, solo se ve a lo lejos una luz encendida de un tercer piso, es la habitación de uno departamento. Ya pasan de las doce, treinta cuatro. Tiempo justo para dormir.
Se instala en la bandeja electrónica una carta más. Escribe sobre las estrellas que observa. No las del cielo. Estas estrellas son de suelo. Llevan grabadas nombres espectaculares cada una de ellas. Los otros, -los grises-, acomodan sus cajas digitales y hacen clik. Ambos compartimos las ficciones.