lunes, junio 30, 2003

Parece que por fin a paracen los archivos.
Descanso. Es necesario.

domingo, junio 29, 2003

El lugar ocupa mas de una cuadra. Contiene muebles de epoca de los sesenta y setentas. En su interior, pequeños escenarios, son decorados por este mobiliario para su venta, parecen listos para una escena de pelicula erotica. El tapiz muerto, las alfombras despintadas por al humedad. Las colchas rotas. Los espejos en venta y lamparas de cristal muy Kitsch, diria yo: sumamente Kitsch estan envueltas en polvo. El lugar en totalidad: Muerto, opacos, despintados, marea. Las texturas de algunos muebles son en color naranja, azules, en velvet. El techo apunto de caer, solo de milagro se sostienen algunos falsos plafones. Olor a humedo. El hombre que cuida el lugar me cuenta que es de el. ¿Tiene mas de medio siglo abierto esta muebleria. Algunas moscas pasan mientras sigo interrogando al hombre.

sábado, junio 28, 2003

10:00 a.m. Primera llamada. No la recibo.
11:30 a.m. Segunda llamda. Si la recibo.
2:10 a.m. Me levanto Formalmente. Me voy.
Cinco de la manaña. Fuera de casa los pajaros cantas. Por las cortinas el cielo cada vez mas claro. El sueño ausente. Una platica explendida. (similitud: hace un mes... simplemente similitud).
El plan: cena familiar. Proceso: "anti-logico". Final: concierto electronico. cinco seis de la manaña.
Cerveza gratis. Intercambio de e-mails y numeros telefonicos. La madrugada siempre es mas rapida. El tiempo no se siente. El tiempo desaparece de nuestra muñeca.
Aparece el, tu, ellas. Desaparece el publico.
El suelo, el muro, el techo envuelto de alfombra. Musica francesa, inglesa. La television encencida. Risas. ¿Mexicali?. No. La playa, la playa en un mes. cinco once de la manaña. Me apago. Los pajaros aun cantan, al igual que hace un mes. Pero hoy aqui. En Tijuana.

jueves, junio 26, 2003

settings.
¿Alguien sabe porque los acentos aparecen con signos de interrogacion?
No pensé regresar tan rápido a este lugar. Solo lo hago por la necesidad de poder hacer clic en el botón Post and Publish.

Trabajo:
Aun trabajo en dos textos que subiré pronto, adelanto los nombres:
1.Hugo Lugo, Pintura en pausa, resultado en movimiento. Interrogantes minimalistas.
2.Publicaciones de arquitectura en México y Latino América.

Anuncio:
Ya esta en Tijuana la revista La Tempestad, la pueden comprar en cualquier “Sangron’s”. En este nuevo número podemos encontrar una serie de textos dedicados a la arquitectura actual (como así la llaman). Aparecen en este numero ensayos que hacen mención al trabajo arquitectónico de “personajes” como: Toyo Ito (La transparencia), Rem Koolhaas (La teoria), Steven Holl (La iluminacion y el objeto), Zaha Hadid (La dama geometrica), Herzog and De Meuron (El duo. Ornamentación minimal). Cabe señalar que la revista La Tempestad esta cumpliendo ya su Quinto Aniversario.


lunes, junio 23, 2003

Ausente por unos días.
Fragmento de texto formación de la imagen, de Kevin Lynch, La Ciudad de la imagen, editorial GG.

La creación de la imagen ambiental es un proceso bilateral entre observador y observado. Lo que él ve se basa en la forma exterior, pero la manera como interpreta y organiza esto, y cómo orienta su atención, influye a su vez en lo que ve.

domingo, junio 22, 2003

Recomendación bajen el nuevo msn version 6.0. www.msn.com
Asi son: Tejidos a mano. Pero nada originales.

sábado, junio 21, 2003

Es de extrañarse. Mas de cinco años. Y muchas cartas. Ahora que lo pienso no quiero verlo jamás.

Delete al folder. Contenedor de letras. Ninguna sobresaliente.

Entre ellos se prueban. Son infinitos. Se reproducen sin miedo alguno. Acechan. Son infinitos: Te pierden. Te emboban. Entre mas se suman menos probabilidad de que se acaben. Son infinitos. Se multiplican.

Un beso no es suficiente. Dos tampoco. El mar nublado. Cada quien enciende un cigarrillo.

La mujer abre el estuche de su maquillaje frances de color negra, partida en dos por un accidente. Ella es maquilla. Se siente observada. Voltea a la izquierda justo al espejo del carro. Él le sonríe. Ella le sonríe.

La línea es la prolongación del punto, ambos son del mismo origen, pero cada un actúa de distinta manera, aunque tengan el mismo origen. El punto cambia el transcurso de un texto, por lo contrario la línea lo hace al dibujo.

viernes, junio 20, 2003


El virtuoso del piano. Ella virtuosa del alcohol. Un crimen. Despedida. SEMEFO después de las once de la noche. El obstaculizado. Cerrado. Ella despedida. Adios tierra.

jueves, junio 19, 2003

Llego al mercado. Rosalina busca comida para Ricardo. Mientras, Yo busco revistas y libros. En este mercado he comprado libros de Mario Bellatin. También venden La Tempestad. Pero hoy estaba casi vacío el estante. Sin embargo como siempre tú estas ahí. Sonrío. Te tomo. Te hojeo. Sonrío. Mi favorito, estas ahí. Te leo. Sonrío. Rosalina sea perdido.

Me dirijo a la caja a pagar la revista. Rosalina aun esta perdida. Caja 5. Le sonrío al cajero. El busca el precio de la revista. Este no existe. No hay código. No hay alguna razón que indique el precio. Leo y esta revista es un suplemento. Shit. ¿De que periódico?. Observo al cajero. Le hago ojitos, mientras le digo: Es un suplemento... No dejare el suplemento por nada. El cajero me observa fijamente. Yo hago lo mismo y le sumo una sonrisa más. Él me dice: Llevatela. Le doy diez pesos. Él me dice: Llevatela gratis. Observo a mí alrededor, la gente sigue su curso. Salgo corriendo. Busco a Rosalina. Ella me llama la atención por mi tardanza. Yo le cuento de mi suplemento. Ella me dice...
Por ahi lei que la imagen mata a la imaginacion. Mas bien, no sabemos observar.

miércoles, junio 18, 2003

Soy acuario de signo. Acuario de objeto. Cristal. Arena. Piedra. Coral. Pez.
…Oxigeno…
El mar es la prolongación de la nostalgia.

El mar es el llanto pensado y contenido.

El mar es misterio en extensión. Silencio.

Vació por fuera. Denso por dentro.
Como dice Rafa: Buten. Si Buten Felicidad!.
En estos días fui en busca del libro de Carlos Antonio de la Sierra, Bajo el volcán y el otro Lowry. Ya lo tengo en mi poder. Ahora lo leo. Sin embargo no fue el único que compre. Mi búsqueda del libro de CAS, me llevo a ver libro por libro de la editorial Tierra Adentro y encontré otros dos que también leo en estos momentos: El cazador de grietas de Luigi Amara y Gente del mundo de Alberto Chimal. (Ver links a la derecha)

martes, junio 17, 2003

Aqui les va un fragmento de una cancion que me pone de muy buen humor. Rola ochentera de los prisioneros. Al fondo los teclados y la guitarra chilenas. Feliz comienzo de una tarde hermosa.

Cuéntame una historia original...
...harta, amiga mía...
...Salgo a la calle y me subo a un taxi...
...me imagino como voy a hallarte...

Y empiezo a tratar de explicar, de explicar.

...son la víctima...
...son explotadas...

En todas estas casas
diez portazos por minuto
en las manzanas que nos rodean
mientras caminamos por San Miguel.


Todo el mundo dice que vive sufriendo
como nadie mas.

Cuéntame una historia original

Tu me dices que sufres
y yo se que es verdad
pero por favor cuéntame una historia nueva
y con algún final original
no te enojes por lo que te digo
pero creo que no tienes idea de nada todavía
y dices que has perdido la inocencia
mientras miras con ojos inmersos
mejor compremos chocolates


Todo el mundo dice que vive sufriendo
como nadie mas
Cuéntame una historia original
The Vines con Get Free... Buen comienzo del dia.

lunes, junio 16, 2003

Tomando en cuenta la época en que vivimos, donde nosotros mismos ya no pertenecemos a un contexto en particular, donde podemos estar en cualquier lado o en ninguna parte al igual que una obra de arte, pregunto: ¿Una obra de arte debería re-contextualizarse?. Conocemos que una obra de arte esta pensada para un contexto especificamente. Entonces, ¿La obra de arte debería transformarse una y otra vez de acuerdo al contexto donde estara y redefinirse una y otra vez?.
Precisa. No preciosa.
La música al igual que los números es: Infinita.
Re.
Australia y un nueve de Febrero.

De nuevo aparece Australia en mis sueños. Jamás les he tenido cariño a las islas. Al mar sí. Desde pequeña mis padres me llevaban al mar como terapia para mis alergias. Crecí con el mar de Rosarito, Ensenada y Playas de Tijuana.

Todos los fines de semana íbamos la playa en familia. Así mismo los caminos y carreteras para llegar a estos destinos los conozco perfectamente, como también reconozco las tumbas urbanas que posan en la carretera y recuerdo cada accidente automovilístico que me toco ver. Aun recuerdo los gritos de un hombre pidiendo auxilio... En sangre.

Australia aparece de nuevo en mis sueños, el viento y los barcos aun los tengo en mente. El agua: azul profunda. El viento: frío. Los aviones. Montañas. Cañones. ¿Será así?.

En mis sueños esta isla funciona distinta. Las olas en lugar de venir a mí, justo en la arena, pasan de otra manera. Las olas no vienen a mí. Las olas pasan de derecha a izquierda. De derecha a izquierda. Las olas pasan perpendicular a mi, a la isla.

Jamás les he tenido un cariño a las islas. Al mar si.

Australia aparece de nuevo, de nuevo en mis sueños. Cada imagen es nueva. La palabra nueva la relaciono con nueve. Australia nueva. Nueva. Nueva. Nueve. Nueve. He dicidio conocer Australia en Febrero, Febrero nueve. La fecha de mi nacimiento.

domingo, junio 15, 2003

Memoria. Orden. Nudo. Interacción. Complicidad. Anónima.
Abstracta. Deslocalizadora. Dual. Infiltradora. Virtual.
Bebí un poco de el. Genética reciclada. La mirada: un zapping. La vida inquieta. Topografía aun más incierta. Grita. Tipología pasional. Sexual.
Nómada. Smart. Live. Amor. Provisional.
Los enfermos inusuales se apoderan de Land típico. Se hacen existir directamente sobre el suelo.
El vacío es una lógica. La vida una apariencia.
Los libros estarán sobre la cama. Mañana viene Mari. Será Lunes. Ella me lo hace saber.

sábado, junio 14, 2003

Unas palabras de Antiblog.
EL REGRESO AL FANXINE

La srita Arquitecta escribió sobre el regreso de “escampavia”, lo que me dio mucho gusto a pesar de no conocerlo. Pero, en realidad, quién aquí no es amante del los fanxines? de la suciedad que dejan en las manos (y no esta ceguera electrónica)? Es curioso, se huele en el aire. En un meil me decía E.León que había estado notando “cierta apatía en el mundo bloguita” (si, así dijo), agregando inmediatamente: “ya no es igual, ahora somos muchos”.
En efecto, este “antiblog” lo dijo en su nacimiento [LINK], y parece que sucede: el castillo de naipes se vuelve insostenible. Canciones de los ochentas: “back to the chains”.

En efecto el formato del Fanzine es memorable, y tambien gozo la suciedad que dejan el manos... Es sumamente urbano...

Pasen a: E S C A M P A V I A.

viernes, junio 13, 2003

E s c a m p a v i a, sin acento en la i.

Ayer tuve platicas interesantes con algunos personajes de la ciudad de Tijuana. Tijuana existe, Tijuana se reafirma. Varios proyectos tomaron su camino. Uno de ellos es: Retomar al fanzine Escampavia. Escampavia nace en 1998 en la ciudad de Tijuana por jóvenes estudiantes de arquitectura. Los Fanzines eran enviados a Guanajuato, D.f., Puebla, Veracruz. Así mismo teníamos colaboradores fuera de la ciudad de Tijuana, en alguna ocasión Nicolás Cabral participo en un numero, así mismo Alejandro Itpazi de Puebla. A casi 10 meses del ultimo numero ayer decidimos Cristian y yo, hacer algún tipo de publicación, él recordó el fanzine Escampavia y decidimos traerlo de nuevo al mundo.

Así que próximamente Escampavia estará de regreso, su formato será el mismo: fotocopias con buenas lecturas. Ambos nos emociona seguir trabajando y publicar en el formato de fanzine. Ahora se suman a este proyectos algunos personajes bloguitas. Próximamente daré la fecha limite para recepción de trabajo.

Escampavia, buque ligero de exploración. Ahora esta a la vista.

miércoles, junio 11, 2003

...
Por la tarde y al aire libre: lo prometido.
Colocas la hierva en su lugar. Empiezas tu, después yo.
Por la noche, solo entiendo que la superficie es continua.
El piso es muro, el muro es Techo. –superficies continuas-, sonreímos.
Al final de cuentas las cosas que siempre tardo en aceptar, son las que mas disfruto.
Sumergida hasta la cabeza. El agua: fría.
El hostal ha sido implantado.
¿Quién se ha sentido extranjero en su propia ciudad?...Todos alguna vez... El síntoma de sentirse extranjero no es por la ciudad lo que conocemos como: urbanismo y arquitectura. La razón de sentirse extranjero en nuestra ciudad lo produce la gente, no el lugar.
Me gustan las plumas de tintas rojas, por: irritantes.

martes, junio 10, 2003

En días pasados escribí un texto cuestionando hasta que punto un blog puede cambiar tu vida. Es una analogía entre el Blog, la arquitectura y el urbanismo.

Como conclusión solo quiero agradecer a Rafadro, HB, Antiblog, por sus comentarios. Pronto mas textos para discusión.

lunes, junio 09, 2003

38. Hoy en día, la mujer del s. XXI debería de poder cambiar de ropa con sólo girar en su propio eje. Exactamente como lo hace La Mujer Maravilla. De esta manera, imagino a miles de mujeres en la ciudad girando en cualquier lugar, una y otra vez. Las que cruzan por el camellón o las que comen tacos en una esquina, las que hacen fila para llamar por teléfono o para pasar a los Estados Unidos. Cambiar de un jeans a un vestido de gala. Así, el tiempo que desperdiciamos para maquillarnos o peinarnos lo invertiríamos en hacer el amor más tiempo. A fin de cuentas después de hacerlo, sólo daríamos un giro y volveríamos a estar vestidas.
Se suponía carne. Carne fotografiada.

domingo, junio 08, 2003

Los eventos de la vida son simulacros, ejercicios. ¿Será necesario que sean mas que eso?. ¿Será la vida solo un ejercicio?. ¿Alguna vez llevaremos todo lo aprendido a la practica?, ¿Ciencia o Ficción?
Un click puede cambiar el transcurso de la vida.
Otro click puede sumergirte en el pasado y otro mas en el futuro.
El mundo ha sido "fotocopiado" hasta el infinito. Baudrillard Jean.

sábado, junio 07, 2003

Hoy entendí frente a la mesa del café, a las siete y tantos de la noche: Las fascinaciones de esta mujer siempre acaban por seducirla. Pero los tiempos siempre hay que saberlos a largar.

Sobre la mesa un chocolate caliente, galletas, café y una platica conmovedora de varias horas, posmodernismo, arquitectura, arte, literatura. Venturi, Virilio, Lebbius Wood...

Las fascinaciones de esta mujer siempre acaban por seducirla.
Temas gastados.

Efectivamente hay temas gastados, y uno de ellos es: que papel que juega un curador y un artista. Ayer en el Centro Cultural de Tijuana, de nueva cuenta se debatió el tema del curador vs el artista. Algunos asistentes personaje ya conocidos de la ciudad de Tijuana, debatían el mismo tema, y como siempre parecía que querían dejar al curador como el malo de la telenovela.

En esta ocasión el curador que impartió la platica fue Marco Granada (Monterrey), lo cual considero toco temas importantes y de una manera sumamente inteligente.

Así que aquí van algunos puntos importantes que considero que es bueno tomar muy en claro como resumen de la platica de ayer, considero que:

El curador tiene que dejar de ser visto como aquel personaje que se cree que solo quiere
aprovecharse del artista.

El artista tiene que realizar su obra y no depender de un curador.

El artista tiene que tener una alianza, ambos tiene que trabajar juntos, cada quien debe tomar el rol que le corresponde.

Ninguno es mejor que otro.

Hay que dejar afuera el papel de quien tiene el poder. Only work!

Ya esta fuera de época, y acepto que se debata el tema del curador y el artista en la ciudad de Tijuana.
La primera vez es congruente pero dos y con la misma dinámica que la primera, debatiendo los mismos temas, las mismas respuestas por parte de los espectadores, me parece incorrecto. Y más aun sin aportaciones nuevas.

Hay que dejar de especular quien tiene la razón, ¿El artista o el curador?.

La pintura no es más importante que el arte digital. ni viseversa. ambas son respetables. Ojo, siempre terminan diciendo que el multimedia y las computadoras cualquiera las pueden usar.

Y realmente cuestiono a la escuela vieja de pintores de la ciudad de Tijuana: ¿Qué tiene contra el arte digital?, considero una mentira cuando dicen: Cualquiera puede hacer multimedia. Ahora los reto, ¿Están seguros que cualquiera puede ser arte digital y multimedia?

El arte digital es una herramienta. Punto.

Curador y el artista son importantes. Ambos nos necesitamos. ¿Por qué cuesta trabajo entenderlo?

¿Sin artista existe curador?. Y sin un curador ¿Existe un artista?.

Ambos estamos para trabajar, ambos conocemos los limites de nuestro trabajo.

¿Tijuana?, que pasa en Tijuana, Marco Granada, nos cuestiona, ¿Realmente pasa algo en Tijuana?. Pregunta sin respuesta, o pregunta con respuesta. Es evidente que suceden cosas en Tijuana, pero es real el nivel en el que consideramos que se encuentra la Ciudad culturalmente.

Parece que algunos hacen creer que somos superiores a cualquier otra ciudad importante en cuestiones culturales, entonces Marco Granada dice: creo que seria importante que se hiciera una exposición colectiva, mostrar obra de artistas de Tijuana con obras de artistas de otra parte del mundo como Nueva York.

Entonces le doy la razón, creo que antes que todo, antes de cuestionar al curador debemos de empezar a cuestionar nuestro trabajo, ¿Que pasa con él?. En que nivel estamos. ¿Realmente sucede algo en Tijuana?

Continuara...
Good Bye, Fútbol.

Hoy Sábado he decido estar en casa, trabajar en algunos proyectos y leer. Leer todo lo que tengo pendiente.

Por otro lado coloque unos links en mi lista. Y aproveche para leer casi todo lo que han escrito, ellos son: Gerardo Sifuentes, Alberto Chimal, Bernardo Bagatela y Carlos Antonio de la Sierra. Este ultimo por cierto tiene un post muy bueno:
La frase del año: "Todo está escrito, pero no todo está leído", Enrique el Ojitos Meza. CAS.

En efecto, algunos directores técnicos incluso futbolistas, dicen algunas frases dignas de ser posteadas, dignas de ser citadas (risas). Son todo un caso serio.

Al leer él ultimo post de Antonio, claramente me imagine a Ojitos Meza, todo serio, con voz temblorosa y sus ojitos a medio cerrar (risas). Lo digo de nueva cuenta son cosa seria estos directores técnicos y futbolistas.

Soy amante del fútbol, del fútbol mexicano. Mi equipo favorito son los Pumas y el Atlas. Tengo varios años siguiendo torneos de invierno y de verano. Hace unos días estuve en el del D.F. y me hospede muy cerca del estadio Cruz Azul, ah! Maravilloso verlo, todos los días.

Mi adicción al fútbol fue tal que tuve que dejar de verlo por iniciativa propia, ya que consumía hasta seis horas cada fin de semana viendo partidos (me atrevo a decir que posiblemente eran mas horas). Incluso durante mi etapa de estudiante, llevaba mi televisión para ver los partidos de cuartos de finales, semifinales y finales en los Talleres de arquitectura, compartía mi televisión con mis compañeros (Carlos, Sergio, y etc). Futboleros de corazón.

¿Quién puede negarse a ver un: Cruz Azul- América?, ¿Un Monterrey- Tigres?, ¿Atlas-Guadalajara, y Pumas-América?. Adictivo, los fueras del lugar, los saques de meta, los árbitros como siempre deseando ser el centro de la atención, El chiquidracula es buen arbitro, (risas).

En fin, ahora veo poco fútbol, es posible que no pase las cuatro horas observando fútbol, pero juntando todo el mes y varios partidos, no voy a negar que aun observo: un resumen de futbol, todos los Domingos.

Mi camiseta Nike original de los pumas aun esta guardada en el closet. Algún día estaré en el estadio de la UNAM con la porra plus! O la rebel plus, cantando el himno de los pumas (risas). ¿Alguna invitación?.
¿uno más?
Retrocedo tres kilómetros más.
La ruta parece sin regreso.
Las letras no son las mismas.

Es el efecto: trayecto.
El factor: sorpresa.

Ahora disminuyo la velocidad
Retrocedo son kilómetros

La seguridad me atrae.

viernes, junio 06, 2003

¿Entonces?, El lugar estaba ahí
Sin decir nada –mucho, diría-

La imagen sobre la mesa, mostraba palidez.
En está lugar no hay jardín
Todo avanza y retoma la estación –la única estación-

Arriba no hay nadie
Explicación: pasado -pasada, diría-

Se siente el otoño -¿Lo sientes?-
Llegaron los días prometido
Noche y día –escaleras ciegas-

Fieles al instante
Fieles a la ruta

¿Alguien merece un continente?
Los informes: sobre la mesa

Solo un croquis. Percíbemelo, descúbrelo.
He visto el desarrollo de muchas ciudades.
La traza que poseen.
Su infraestructura.
Su carencia.

He sentido la tranquilidad después de un terremoto, es: Pacifico.
-ambos lo disfrutamos-

La ciudad se cree surrealista –llena de sueños-.

Amo las conexiones de una ciudad con otra.
Antes que los puentes, prefiero un free way.

Los mapas y los planes están sobre la mesa.

California espera.
Casualidades de la vida... Nick Cave and the bad seeds...

miércoles, junio 04, 2003

La pregunta la formule varias veces, antes de salir de casa, sentada en la cama, antes de subir al auto, de camino al aeropuerto, comiendo las ultimas papas fritas y el refresco de naranja.
La pregunta la formule varias veces. Antes de dar la media vuelta, la ultima, media vuelta, para tomar mi bolsa.
La respuesta fue la esperada. La escucho, la digiero, me la llevo a la bolsa.
Espero.
Espero la carretera.
Confió.
Confió en el desierto.
Los helicópteros marcan las ocho de la mañana.
Verde. La calle en los ojos.

Se escucha el sonido del arma disparar, empieza la carrera.
Me levanto de la cama, observo por la ventana, la gente correo hacia la meta.

Los helicópteros marcan las nueve de la mañana.
Café. La conexión del cabello.

Tomo la almohada y la llevo al rostro.
Y digo en voz alta: Es domingo, quiero dormir.

Los helicópteros marcan las diez de la mañana.
Afuera ya nadie se escucha.

Entonces duermo, duermo: profundamente.
¿Hasta que punto un blog puede influir en tu vida? La opción la tiene uno. Estoy por cumplir un año escribiendo casi todos los días en estas paginas blancas artificiales. Solo una vez pensé en dejarlo, y lo hice publico, después de algunas semanas regrese. Algunas veces me ha vuelto a cruzar la idea de desaparecer de aquí. –Es mejor el anonimato-. Así mismo hay personas que dicen muchas veces adios y terminan por regresar, cosa que no discutiré y respeto profundamente y afortunadamente. ¿Lo sabes, cierto?.

Cualquiera puede dejar de escribir cuando lo decida y cualquiera puede regresar, puede hacer lo que te de la gana con estas páginas blancas artificiales y gratuitas. Tu decides que haces, que proyectas... Un blog es un estambre, que vas tejiendo poco a poco y si no te gusta los puntos del tejido existe afortunadamente un: deleite.

¿Hasta que punto un blog puede influir en tu vida? –repito-. La respuesta la conocemos cada uno de nosotros, puede ser: Nada o Mucho. ¿Qué importancia tiene un blog en la vida?, Posiblemente muy poca para algunos y mucha para otros.

En agosto del año pasado recuerdo cuando me invitaron a abrir un blog. Lo hice sin tener una idea clara de que podría servirme un blog. ¿Servir?... ¿Un blog debe tener una función?, supongo que si. Cuando empecé a escribir todo era muy tranquilo, repito, y lo repito, una vez mas, uno hace lo que quiere en estas paginas concientemente. Cuando abrir el blog lo deje de inmediato debió pasar como dos meses sin a ver tenido un post. Cuando veía a Rafa en alguna fiesta lo primero que hacia antes de saludarme era: tomar mi brazo y después me decía con su sonrisa maravillosa: Ya! Escribe algo!. Yo reía... y me decía ¿Para qué escribir?, incluso mi password ya lo había olvidado.

Después de la insistencia de Rafa, decidí escribir. Y no lo he dejado de hacer, creo que no pasa mas de una semana sin dar algún tipo de señal de vida por este lugar.

Recuerdo como se fue poblando toda esta colonia, si ya lo he dicho en varias ocasiones el ciberespacio y famoso no-lugar funciona idéntico que los terrenos baldíos, de pronto se genera tal aterrizaje de gente que es asombroso, y se genera lo que conocemos como las ciudades perdidas. Aquellas que surgen sin una planeación y carecen de alguna infraestructura básica. (La ciudad perdida: termino que lo escuche casualmente en los años ochentas, en una novela llamada Rosa Salvaje, ja ¿Quién no lo recuerda?, yo, sí).

Si, el ciberespacio como un gran terreno baldío, poco a poco se va generando la colonia, luego otra colonia y así se van conurbado una colonia con otra, un blog con otro, se forman redes, caminos, inclusive existe un centro en esta blogosfera, zonas marginales, zonas urbanas, ciudades satélites. Así veo toda esta ciudad bloguita. Incluso se puede hablar de aquellas ruinas que también ya son evidentes es este lugar. Los blogs que alguna vez nacieron y sus habitantes dejaron el espacio vacío, en ruinas.

Es una ciudad este lugar.

¿Cuál es la densidad población en esta blogosfera? ¿Cuántos metros cuadrados ocupa cada blog en la blogosfera?. ¿Será que ya pronto se necesario construir un segundo piso, por la densidad expansiva? Así mismo, algunos pintan sus casas una y otra vez, cambian sus fachadas, cambian su Templete. Reconstruyen su espacio.

El blog: un escape a lo que necesito decir, lo que necesitamos decir, sabemos que necesitamos ser escuchados, leídos, por eso estamos aquí.

¿A quien le importa como lo escribes?, no tenemos censura, no tenemos editores. Nosotros decidimos lo que queremos decir.

Nunca me gusto la idea de escribir acerca del blog, me parecía cursi, pero es posible que ahora que se acerca la fecha de mi primer aniversario, necesitaba hacerlo.

Así mismo pasan cosas interesantes en el blog, por ejemplo: un blog es como una casa y un tag un motel de paso, que incluso por lo general siempre se ponen muy interesante los tag, ya lo dice HB: No puedo afirmar si mi blog es o no visitado con frecuencia, lo que sí puedo afirmar es que mi tag se está volviendo famoso. Ahora resulta que lo que creíamos que era lo inmediato: un post en el blog esta ahora siendo sustituido por un mensaje en tag. Siempre buscamos lo inmediato para comunicarnos y si te descuidas unos minutos te pierdes de lo que sucede en el mundo bloguita. El tag ahora es lo próximo para escribir.


P.d. Un blog es como nuestra casa, un tag es un Motel de paso, y al final alguna casa arderá.

martes, junio 03, 2003

¿Where is my mind?
¿Dónde?...
Se dice que arte es todo aquello que uno expresa (simplemente expresión) mediante: objetos, en algun tipo de material, incluso con el cuerpo. El arte es el resultado de expresión en “algo”, algo material. ¿Entonces podría cualquiera hacer arte?. ¿Encender un cigarro en una fiesta es arte?. El sujeto que prende el cigarro lo hace consiente, con una razón, tiene un acto al encender el cigarro expresa por lo menos: ansiedad, ante la multitud de la fiesta que lo observa. Podría considerarse un “performance del instante”. La palabra arte tiene que evolucionar, así como ha evoluciona su forma de expresión. ¿Cualquier puede ser arte?, ¿Debería tener una conciencia?. La palabra arte debe antes que todo ser un medio de expresión, sin embargo queda en esta época muy “flojo”, solo expresar y mostrar el resultado. El arte debe evolucionar, tan sencillamente que debe pasar ahora a ser también una función. El arte de hoy en día, el arte “contemporáneo” debe tener expresión y función. El arte no solo debe representar una idea. Debe ser un documento funcional, utilizable.
Libros por leer y muy recomendables (directos del D.f.):

1.- Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia, por Arthur C. Danto, Editorial Paidós.
2.- El arte último del siglo XX del posminimalismo a lo multicultural, Anna Maria Gauasch, Editorial Alianza Forma.
3.- Arquitectura y crítica, Josep Maria Montaner, Editorial GG Básicos.
4.- La imagen de la ciudad, Kevin Lynch, Editorial GG.
5.- Aprendiendo de la Vegas, Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown, Editorial GG.
6.- La an-estética de la arquitectura, Neil Leach, Editorial GG, colección hipótesis.
7.- Verb architecture boogazine. (Libro- resvista).
8.- Diccionario Metapolis, arquietctura avanzada. Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Moller, Federico Soriano, Jose Morales y Fernando Porras, editorial Actar.
Simple Kind of life.
David Miklos
Y bien Salí de Tijuana hace algunos días. Rumbo a Tamaulipas. Mi ruta fue: Tijuana, Zacatecas, Zacatecas D.f. aquí cambie de avión, y aproveche para hacer una llamada telefónica, –te sabes-.

Justo en la llamada telefónica se escucha en las bocinas la voz de una mujer que dice: es hora de tomar el vuelo que va para Nuevo Laredo. Todo el miércoles fue estar arriba del avión, y para los que me conocen bien saben el pánico que les tengo a los aviones. Mi padre coloco sobre la cama antes de ir al aeropuerto los calmantes para tomarlos antes de subir al avión, pero decidí no tomarlos necesitaba estar despierta, estar consiente de todas las emociones, así justo llegando al D.f., los saque de mi bolsa. Y los deje sobre –tu laptop-.

Viaje, desde las diez de la mañana hora Tijuana hasta las ocho de la noche hora de Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo el calor era total, asfixiante, húmedo, no se podía respirar.

El miércoles la pase todo el día sobre el avión. Tocando tierra en Tamaulipas directo a cenar por cortesía de los alumnos de la Universidad que me invitaron a dar la conferencia (lo cual les doy las gracias por la invitación, para formar parte de su simposium de arquitectura) después de la cena, al hotel, a dormir, habitación 206. La plática que impartí en Nuevo Laredo fue de Arte Urbano en la ciudad de Tijuana y San Diego y otras partes del mundo. El objetivo: mostrar una alternativa para modificar el espacio urbano y arquitectónico con arte.

Las cosas salieron excelente, el teatro esta lleno de estudiantes hubo intercambio de opiniones entre maestros, alumnos. También conocí a un arquitecto que radica en D.f. con el cual se llego a pláticas interesantes para que en un futuro no muy lejano, tenga que regresar al D.f. (asuntos de trabajo). Para los próximos meses. Todo se resolverá en los siguientes días.

Recuerdo Nuevo Laredo con nostalgia, al momento de cerrar la puerta del Hotel, sentí vació, solo fueron dos días en esta ciudad, la gente amable, emociones fuerte.

La experiencia de viajar sola fue nueva, hermosa, única, como dice una mujer de voz maravillosa con acento francés, mientras toma fotografías a los que estamos en la mesa, de un restaurante lujoso en chapultepec justo unas horas antes de regresar a Tijuana, su nombre es Monique y me dice: Mónica, tocaya, entonces este viaje es: tu bautizo. En efecto, Monique inteligente tiene razón, este viaje fue como un bautizo. Sonrió y sobre mi hombro -te siento-.

D.f. maravillo, insito nuevamente, jamás sentí la ciudad de México indiferente conmigo, esta vez mi estancia no fue de turista, tenia planes de ir a galerías, museos, pero el tiempo no dio para mas, mi plan turista se torno como un viaje para reencontrarme con la gran ciudad. Hace aproximadamente cuatro años, fui al D.f. por primera ocasión, conocí todo los lugares de gran importancia de esta ciudad en ese viaje. Esta ciudad me seduce con tal pasión que estoy bajo su mando. La arquitectura que se genera y se genero ahí es amable, sus colores, formas y función, sus materiales y aceros de distintos colores, se reconocen. Los estilos se reproducen de tal manera que me asombra, me marea y enamora. Una reproducción arquitectónica y urbana fuera de control. Un uso de suelo sin limites, es posible encontrar en una zona residencial a unas cuadras uno Estadio (el del cruz azul), una Plaza de toros a otras cuadras, una locura, hermosa. El uso del suelo se transforma pareciera de acuerdo del animo de las personas.


El jueves toque territorio Defeño, fueron cuatro días… Risas, música a todas horas, comida rica prepara en casa como: arroz, pasta con atún (y pocas horas para dormir)... Un desayuno en coyoacan, una noche de fiesta en la condesa (junto a personajes Defeños) , una comida en Chapultepec. Una visita a una librería (me hice de una buena colección de libros de arquitectura y teoría del arte) y a un centro comercial a comprar discos. –recuerda lo prometido, mi ticket del metro y el otro libro-.

Recuerdo los paseos por la ciudad escuchando música en el auto como: Cold Play, Duran Duran, The Cure, Pearl Jam y muchos más.

Extraño la casa estilo Gaudi con la hermosa silla Tulip, y la gata que maúlla debajo de la cama, de ojos verdes no dejaba de mirarnos, y con un escalimetro, juegas con ella.

Recuerdo el sillón “azul”, destinado a la lectura dominical, junto a la venta donde todas la mañana observaba pasar los autos, fumando el primer cigarro mañanero.

De regreso a Tijuana, los pendientes se hacen evidentes, demasiado trabajo. Pero lo disfruto aun más con las nuevas lecturas que traje conmigo. Esperar Oficios en Palacio Municipal, da tiempo para leer junto con un café americano.
Hay algo que pensar?
Me despierta la voz de un hombre.
A unas cuadras miles de gente corren.

Apenas son las ocho y media de la manana.
Y es domingo.

lunes, junio 02, 2003

...Flujos...
Welcome to the real world...