miércoles, abril 30, 2003

Llego mi Padre hace unos momentos con Six de cervezas Tecate, el "Fut" acaba de empezar, Mexico-Brasil en el estadio de las chivas en Guadalajara. Pienso en ir a ver el partido, pero en verdad siempre es la misma historia, juegan bien y siempre pierden. Este partido es distinto, digo es amistoso asi que podria verlos porque no haria ni un solo coraje. ¿Qué hare?... Se escucha al fondo la segunda cerveza, mmm. Bueno me voy al Televisor, asi de veo la alineacion de Mexico, a ver a quien coloco en este partido el "Sr. Lavolpe".
Salí del edificio que se encuentra frente al Centro Cultural a eso de las diez de la mañana, con rumbo totalmente desconocido. Realizo una llamada telefónica y reconozco al fin cual será mi camino.
Paso la primera glorieta, los carros como herramientas aceitosas están listas para clavarse en cualquier persona, así que ni se te ocurre cruzar sin pedirles permisos. Realizo algunas pausas y sigo caminado.
Tomo rumbo al Este justo a un Restaurante-Café, coloco mis lentes de sol y mi mochila roja sobre mi espalda, empiezo a caminar observo algunos taxis, personas y escucho música bailadora. Casi a la mitad de mi destino escucho un pájaro negro, este me observa y yo lo miro de reojo (los pájaros negros me asustan). Este me sigue, lo ignoro, le doy la espalda. Unos segundos después alguien me toca mi brazo por detrás (pensé que algo se me había caído) volteo y es el pájaro negro que me sigue mirando, nos miramos y piesno ¿Cómo se atreve a tocarme? Este se coloca frente a mi sobre un árbol y cuida todo mi camino. Aun no descifro que es lo que necesitaba decirme, porque me seguía, ¿Qué necesita?, no entiendo su lenguaje, ¿Cómo es que se me acercó de esta manera?. Mañana iré a buscarlo.
Cada Treinta de abril recuerdo, cuando mi Papa y mi Mama iban por mi y por mi hermana a la escuela primaria Miguel Hidalgo. Ellos llegaban en un WV Sedan del 69 color azul cielo.
Melisa y yo subíamos al automóvil después de la fiesta del día del niño de la escuela.
Los cuatro festejábamos con una deliciosa comida italiana y al final nos daban el esperado regalo. Llegando a casa mi Padre sacaba del auto un disco de vinil. El esperado vinil de música de Madonna.
Así, cada año mi Padre nos regalaba a mi hermana Gemela y a mi un disco de vinil de Madonna, después todos sentados en la sala de la casa él colocaba la fecha en el interior del cartón del disco, durante varios años este fue un ritual que se repitió y así junte varios discos y me convertir en una fan de la reyna del pop.
Aun tengo guardado el disco de vinil como el de Like a Virgen, True Blue entre otros. Donde finamente esta colocado la fecha en que se nos fue regalado, asi pasaron varios treintas de abril. Y me pregunto ¿Qué padre regala un disco llamado Like a Virgen a unas niñas que cursan la primaria?...
Pero con el paso del tiempo las cosas cambian y hoy en lugar de recibir mi disco de vinil de Madonna, llego a mi casa el numero de la revista de La Tempestad, buen regalo del dia del Niño.
Ficción Nocturna.

Sergio la mira de reojo, como es su costumbre, como siempre es, fue y será costumbre. Ella sobre el suelo, sentada, con su vestido rojo y sus Walk man puestos busca algunos de sus ojos, pero ambos la niegan.

Una mujer sale del cuarto. Ella viste un delicado atuendo de falda y blusa con estampados de flores color rosa y blanco, su peinado es como la de una mujer de casi sesenta años, recogido y castaño oscuro. Sin una sola gota de pintura su aspecto la convierte en una niña-anciana. Ella se encuentra con Sergio, se reconocen, se toman de las manos y se dirigen a la puerta, bajan tres escalinatas, la puerta abre y desaparecen.

En la sala queda alguien mas que la mujer que esta sobre el suelo, de nombre Sofía ella no reconoce, pero el hombre sin identidad va junto a Sofía, la toma del hombro derecho y ambos suspiran al mismo tiempo que se escucha el Clik de la chapa y Sofía cierra los ojos y pasa un poco de saliva, sus cejas se unen casi por completo al fruncir ambas cejas. La cortina se ondula con el golpe de la puerta.

Sergio ya no esta, salió tomado de la mano de su mujer. Su esposa. Esta historia de los amores difíciles no se borran de la memoria tal fácilmente como uno lo desea.

Sofía se levanta del suelo, apaga su Walk man y lo deja sobre el suelo, deja de escuchar las deliciosas corcheas digitalizadas de algún grupo melancólico de la disquera 4AD. Ella se dirige a la cocina, toma una toalla húmeda y se la lleva al rostro. Recuerda las palmeras del verano de 1998, la arena y la hermosa casa en la playa que se encontraba sobre pilotes de concreto blanco. Las palmeras de tallo café y la casa son difícilmente de reproducirse en alguna maqueta, menos en el recuerdo. No hay nada mejor que el momento, el instante... Cuando ambos se sentaban sobre el amplificador de la guitarra y charlaban sobre cualquier cosa.



La estancia de la casa de la playa de piso gris con sus dos sillones de color rojo, ya no existe para ambos, los sillones están ahora en el Garage de la colonia Santo Tomás. La playa quedó en aquella ciudad sin nombre, todo aquello esta perdido, las memorias sin etique de identificación, son ahora un papel grabado, cuidadosamente cortado y puesto sobre algún bote de basura.

Los planes de su futuro se dibujaron al aire (asi de facil se fueron), en lugar de dibujarlos en papel, y luego pasarlos en digital y asi a ver hecho un respaldo en cualquier "Zip", seguramente de esta forma todo seguiria firme, Sergio y Sofia seguiria juntos trazando una y otra vez sus planes futuros sobre algún formato digital, y borrarian todo aquello que les molestaba, y copiarian una y otra vez sus encuentros maravillosos, su vida hubiera sido transformada en un Copy, Paste and Cut. Facilmente armable. ¿A ti que te gustaria borrar de el o ella?, ¿Qué escena te gustaria repetir?.

El collar de plata ahora esta guardado en una taza de café, en la alacena del departamento junto al salero. Sofía no quiere recordar nada... Sofía se dirige a la silla de la barra, la que se encuentra en la isla de su cocina, desconcertada de cómo es que Sergio estaba con ella hace un rato y como es que su esposa salió de su habitación, se pregunta una y otra vez, ¿Cómo es que ellos estaban ahí?, ¿Y quien es ese hombre que no reconozco?.

De la cocina Sofía regresa al vestíbulo a pedir alguna explicación al hombre sin rostro, que amablemente “sostenía” su hombro unos minutos atras, pero este no se encuentra. Busca su Walk man y también este ya no esta. Se mira al espejo y su vestido rojo no existe, ahora viste un pantalón gris y blusa negra de dormí. Baja las escalinatas y trata de abrir la puerta por donde salió Sergio y su mujer, la puerta esta cerrada con sus tres chapas, se dirige a su cuarto y Sofía se ve dormida. Si, Sofia esta dormida, se acerca mas a ella misma y al tocares el rostro, ambas abren los ojos para convertirse en una sola. Sofía se lleva su almohada al rostro, ahora solo existe una Sofia. Todo es una Ficción nocturna, tiene años sin ver a Sergio, ni siquiera sabe donde vive, jamas ha visto a su mujer. Lo único cierto es que Sergio, la casa de la playa son cosas difíciles de olvidar, incluso cuando duerme. Los amores que tiene una intensidad que se miden con distancia desde el punto A al punto Z, son amores de distancias largas, intensos, que no se pueden desaparecer con un simple Deleite del teclado.
Lui, Lui. Gracias por el dato.

martes, abril 29, 2003

Uno
El arte es una forma de vida... La tempestad


Elías, es su verdadero nombre.
Ayer caí rendida antes de las diez de la noche, mientras leía un libro. Mis párpados caían, caían. No paso mas de las diez de la noche cuando quede completamente dormida. Recuerdo que alguien me pregunto: ¿Monik ya te vas a dormir? Y conteste No, no, n o o o... Pero en realidad desperté hasta las siete de la mañana del dia siguiente.

Al ver la fotografía prefiero pensar que escribes algún mensaje, aunque esta no sea la realidad. El rojo te va bien.

lunes, abril 28, 2003

Acentos que debía.

Á, é, í, ó, ú.
Á, é, í, ó, ú.

Á, é, í, ó, ú.
Á, é, í, ó, ú.

Á, é, í, ó, ú.
Á, é, í, ó, ú.
El fin de semana compre unos libros de bolsillo. El primero de Gottfried Benn de Aforismo, del cual ahora compartire con ustedes algunos aforismos.

1.ener las ideas confunsas y no saber escribir no es surrealismo.

2.Ahora entiendo por que Nietzsche escribia por medio de aforismos. Quien no ve mas conexiones, huellas de sistema, puede entonces proceder solo por episodios.

3.SI una mujer es inteligente, magnifico; pero si no lo es, nada cambia absolutamente, como cuando un violinista sufre de ronquera.

Luego comparto mas, les debo los acentos.
...
Ven a pintar con nosotros…

El sábado desde las nueve hasta las cuatro de la tarde estuve en Centro Cultural Tijuana. El motivo el festival infantil: Ven a pintar con nosotros. Nombraron a cuatro jurados para seleccionar obra entre ellos se encontraban Oslyn Whizar, Abraham Cabrera, Garzón y yo. En la explanada del CECUT cientos de niños pintaban sobre cartulinas blancas de 45 por 60 cm, y después las llevan al estacionamiento para que fueran revisadas por nosotros. Las categorías fueron de 2 a 5 años, de 6 a 10 y de 10 a 12, más de 800 obras infantiles fueron realizadas durante el transcurso del día. En cada categoría seleccionamos los tres primeros lugares (primero, segundo y tercero) y una mención honorífica. Así mismo tengo que mencionar que la categoría de los niños de 2 a 5 años fueron los que llamaron mas la atención, estas pinturas tenían una lectura la mayoría abstracta y compositiva sin buscar la complejidad dentro del resultado, ya que como es obvio esta categoría los niños son muy pequeños así que ellos lo que buscan es jugar con el color pero de una manera excepcional. Entre mas años tiene los niños mas limitados son sus temas para expresarse la categoría mas alta radico el tema del día del niño así como mucha pintura “arquitectónica”, sobre- salían mucho ver dibujos con temas las torres del Gran Hotel, El Centro Cultural, Playas de Tijuana y la ave. Revolución así como monumentos históricos. También en cada categoría se pudo apreciar la influencia de las caricaturas, el personaje encontrado en las tres categorías fue el famoso Señor Esponja que desconozco su nombre también se encontró en las tres categorías pinturas al estilo J. Pollock. El día fue muy divertido comida gratis, buena conversación y discusiones al debatir entre los jurados las lecturas de la pintura de los niños para seleccionar a los ganadores.

jueves, abril 24, 2003

Distraída, así es como me siento hoy. Ayer una buena música me dejo sintiéndome como en una película de principios de los ochentas. Una invitación al Bar, un florero negro de regalo, con una forma poco convencional a la que tiene un florero, por lo cual lo hace mucho más interesante.
A falta de flores, hojas de publicidad de los próximos conciertos descansan en el.

Hoy el estéreo de mi carro me regresó a ti, Busco, Busco un recipiente donde colocar el presente... y sigo cantando contigo ...te regalo mi primer amor..., sabia que poco a poco iba ir olvidado, el bar, el concierto, la risa y el baile. ¿Será posible?.

Entre el camino de la “Casa Municipal” a la “Casa Estatal”, en las afueras se encontraban hoy por la mañana varios puestos, donde es costumbre que todos los Jueves y Viernes vende sobre mesas un sin fin de cosas, ya he comprado aretes, collares, pulseras, tazas para té y vasos japoneses. Hoy el Instituto de Cultura de Baja California salió y colocó su mesa con libros, compre uno el cual lleva por nombre Los Poetas que Cayeron de Cielo, La generación beat comentada y en su propia voz de José Vicente Anaya, el cual comenzare a leer hoy mismo y por aquí haré algunos comentarios.

Hoy el día pinta azul, azul fuerte, un calorcito se esconde detrás de las cortinas que se deja espiar por el color blanco de estas.
En NBF Miklos realiza tres preguntas una de ella es: ¿Aún existe el arte?.
Preguntar, hoy en día si aun existe el arte es como pregunta ¿Existe Dios?, supongo que los que tiene fe dirán que sí en ambas cosas, tanto religiosa como artística.

martes, abril 22, 2003

Una mujer tejida con varios nombres.

En un tiempo mi color favorito fue el negro, después el rojo. Si, Mónica es rojo, Mónica es rojo... Aunque últimamente trata de no tener colores preferidos porque en algunas ocasiones la aburren o casi siempre se aburre fácilmente de cualquier cosa.

Denisse, ¿Dónde estas?, Denisse es café, ella solo aparece cuando se siente enamorada, posiblemente no existe, eres una utopía, siempre parece que te quedas dormida en los limbos de alguna hoja grabada con historias, en algún capitulo de una novela. Tu eres parte de la imaginación de ti misma. D-e-n-i-s-s-e, sal de ahí, sal de cualquier libro.

Lemo, es azul, sigue rondando por aquí, en las mañanas disfruta correr por los pasillos de Palacio Municipal, salir a la calle con Luis y realizar escenas de “tremendas peleas matrimoniales” en la calle, Lemo y Luis siempre realizan performance en las afueras de los edificios, mientras el trata de abrazarla ella le grita: No me toque, y los espectadores los miran y ellos se miran y ríen. Lemo es una niña, una niña que ama el performance, el espectáculo.

Moni, moni, no tiene color, solo aparece en las oficinas de alguna constructora de la ciudad, siempre de buen humor, siempre con una sonrisa, diciendo si a cualquier trabajo que se le asigne, Moni también salió de tu boca alguna vez, Hola Moni... Si, Moni es la señorita arquitecta y creo que solo en algunas ocasiones. La señorita arquitecta nació por Moni y trabaja por las mañanas.

Otras mas quedaron ancladas en la universidad supongo que en la mesa de trabajo, como los restiradores, posiblemente se negaron a salir de ahí, y siguen mirando por las ventanas de las aulas o siguen fumando sobre el pasto, como la croata, la cuota, la gran cuatlicue,. Así miles de nombres hacen a esta mujer, a la señorita arquitecta. Creo que por eso este blog no tiene una estructura básica, algunas veces escribe, Mónica, otras Denisse, Lemo, y Monik...

domingo, abril 20, 2003

Arquitectura y literatura.

Leyendo los últimos “posts” del blog NBF donde Heriberto Yépez expone algunas ideas acerca del texto y el contexto y David Miklos “contra ataca” con un punto de vista distinto como es habitual, me coloca en la posición de hacer algunas reflexiones acerca de la unión que existen en ambas disciplinas como lo son la arquitectura y la literatura. Estos dos diálogos son sumamente interesantes, sin embargo como lo menciono antes, esto me llevo como arquitecta a llamarme mucho la atención y cuestionar la similitud que existen entre estas dos ramas. Ambas siempre tienen una estructura, un contexto, patrones, formas, superficies, estilos y etc. Ambas surgen primero de una idea, después se estructura, se siguen algunos patrones y en algunas ocasiones es posible que alguna de ellas esta atraída por el contexto. En la arquitectura hay edificios donde el contexto es un factor importante, pero el contexto es tanto económico como social incluso histórico. Así mismo ambas están marcadas por un estilo, este es un patrón que han tomado en el transcurso del tiempo, en las dos disciplinas encontramos lo que llamamos estilos barrocos, posmodernos, minimales, vanguardista y podría seguir mencionar mas un sin fin de estilos que los une paralelamente en la historia.

Ambas se ven influenciadas por el contexto ambas empiezan en papel y después concluyen en construcción, la arquitectura se construye en el espacio y la literatura termina por construirse en nuestra imaginación.

Es por esta razón que al leer estos dos diálogos que se encuentran en el blog NBF cada línea que leo es como si estuvieran hablando de arquitectura.

Estas similitudes que existen entre la arquitectura y la literatura me han llevando a coincidirlas juntas, me niego a pensarlas separadas. La arquitectura se ve influida por la literatura conceptualmente y filosóficamente y la literatura siempre es afectada por los espacios de la ciudad, Cuantas ciudades no han inspirado a la literatura?, Cuantos edificios?. Lo que se narra en la literatura siempre se ve involucrado del hombre y el espacio urbano. Ambas disciplinas son como un matrimonio.
Antes solo existían tres tipos de clases sociales, Baja, Media y Alta. Actualmente ante la presunción social estas clases sociales han sido divididas, se han convertido en “conceptos fractáles”. Hoy en día existen clases sociales tales como: alta alta, alta media, alta baja, media alta, media media, media baja, baja alta, baja media y baja baja. Las clases sociales siguen y seguirán siendo fragmentadas por la vanidad social.
A veces ver porgramas de Televisión como Big Brother puede ser una buena arma de conversación en reuniones familiares.
Los rascacielos es poder y dinero moldeado en forma de concreto y acero. Demuestran la autoridad del empresario, la economía de una ciudad. Se convierten en una competencia entre ellos mismo. Los rascacielos son el símbolo social, son las nuevas ciudades cubiertas.

miércoles, abril 16, 2003


Suelta el acelerador...
...Vamos a diez, vamos a veinte, vamos a treinta, en camara lenta, cincuenta, sesenta, mas cien, cientodiez, un millon, aja, aja...
...Por que me voy a estrellar, estrellar, estrellar...(sic)

martes, abril 15, 2003

Estimados combatientes:
les invito a crear una Arquitectura sin una necesidad básica en el consumo.
Digan no a la arquitectura chatarra.
Por una Arquitectónica viva.
atte. Gabrez


Gaby, comencemos un dialogo...
Crear una arquitectura que su función no sea el consumo en estos tiempos me parece algo imposible, tomando en cuenta que ahora todo lo que se construye esta ligado al consumo como los centros comerciales, cines, hoteles, incluso casa. Actualmente las casa que se encuentran en las avenidas principales van sufriendo con el paso del tiempo un cambio, de ser “casa-habitacional” únicamente se han ido convirtiendo en “casa-comercial”, un ejemplo de esto puede ser la avenida Las Palmas hace mas de 15 años la avenida era en su totalidad residencial, hoy mas de 5 casas y esquinas (hitos importantes dentro del urbanismo) se han convertido en comercio, los garaje abren sus puertas y en lugar de carros encontramos tiendas donde venden nieves, garajes que se convierten en abarrotes, incluso con el paso del tiempo el uso de suelo ira cambiando de habitacional a comercial (en avenidas principales que en un principio eran solo pensado para residencial).
Algunas de “las arquitecturas” con necesidades básicas de consumo no son chatarra(sic), hay que tener en cuenta que es una fuente de trabajo en el mayor de los casos, se habla mucho en estos tiempos de los “pros” y de los “contras” de estas “arquitecturas” generadas para el consumo, no creo que se una arquitectura chatarra(sic), si lo piensan por su forma posiblemente sean formas que no nos llamen la atención sin embargo, formas que no nos gusten dentro de la arquitectura hay en muchas partes, en gustos se rompen géneros, pero si consideras a la arquitectura dedicada al consumo chatarra por su programa principal que es el consumo de igual manera pienso que es un error, esta arquitectura como lo dije antes, primero que todo genera empleos y después nosotros estamos en la disposición de ser parte de su programa para consumir. Aquí cada quien consume lo que quiere y cuando quiere.
He tenido un dia con muchas cosas que hacer la buena noticias es que por fin manana tendre internet en mi estudio.

lunes, abril 14, 2003

Mensaje para el viajero acuático. Este mensaje va “navegando” vía internet en una botella de vino tinto, sobre un papel que no existe físicamente al igual que la botella, pero que supongo algún día disfrutaremos.

Supongo que allá hay un descomunal sol
Aquí una enorme gota de agua nos golpea
Viajero, Viajero... ¿Ya pisaste el mar?

domingo, abril 13, 2003

¿Porque en algunos de los casos un ser humano puede ser conmovido por la muerte de algun personaje de la literatura que la muerte de un persona "real'?
¿Actualmente que inquita, emociona mas, una idea, un discurso invidual o colectivo?.
En la politica en el mayor de los casos no existen "logros", sino "Ogros".
Un poco de todo.
Este post fue empezado sin una idea fija.

Debi de a ver “posteado” algunos apuntes que tengo por ahi, sin embargo este fin de semana la he pasado descansando en la cama, viendo television y leyendo algunos libros de arquitectura.
Mañana es Lunes, empieza la jornada de trabajo y con buenas noticias, en los proximos dias tendre internet en mi estudio y comprare mi computadora, asi volvere a hechar a andar mi estudio que lo he tenido olvidado por falta de un computadora. Este post no tiene absolutamente critica alguna sobre un tema, simplemente tuve ganas de escribir algo que en estos momentos se me ocurre, pero igual ni yo misma se en lo que va a terminar.
Aquí les paso una lista de libros y revista que estoy leyendo y se los recomiendo:
1.El nuevo numero de Arquine.
2.El primer numero de Piso 1, donde encontramos que la editorial esta realizada por los arquitectos Teddy Cruz y Jose Jaime Samper.
3.El libro de pensamientos de Hannes Meyer.

(ahora estoy trabajando un texto acerca de estas dos revistas, esperen los comentarios, ya que es altamente cuestionable el “boom” de revistas de arquitectura que actualmente estan en el mercado mexicano y/o latinoamericano).

Y con el fondo musical de Volovan, Flor Primaveral empezare a comentarles algunas cosas acerca de la situacion de la arquitectura,y todo empezo cuando ella (Gaby, una colega) me dijo: Monica en estos dias estaba viendo el periodico y me llamo mucho la atencion que una constructora estuviera buscando arquitectos para el area de ventas... y los hechamos a reir. Si, necesitan arquitectos para vender casas. ¿Como es eso?, Creo que no tiene nada de malo que busquen arquitectos para vender casas se que hay quien le pueda interesar, asi mismo le comento que la idea de que el arquitecto siempre este pensando en que tiene que construir las grandes casas para la sociedad burguesa es una meta erronea. Si hacemos un analisis por lo general siempre se cree que el arquitecto es aquel que tendra mucho dinero y basta ver la cultura que genera la television sobre todo las telenovelas mexicanas siempre el “guapo” y el “rico” es el protagonista que se enamora de la pobre, este es el joven arquitecto que vive en las Lomas y podria mencionar mas de 8 novelas donde vemos esta dinamica. La cual a mi en la epoca en que estudiaba arquitectura me cuestionaba tanto porque siempre pasaba eso en las telenovelas. Sin embargo hay que recalcar que un arquitecto no tiene que tener esa meta de ser un arquitecto para la clase alta, y no ver como fracaso el jamas construir, considero que la arquitectura tiene muchas ramas y muchas veces nos negamos a ver lo que uno puede hacer por las clases bajas donde posiblemente podriamos tener mas acceso para desempenarnos construyendo pero sin muchos ingresos, ¿Entonces que desea un arquitecto, diseñar o tener dinero? Son dos cosas distintas que no una no va ligada con la otras. Le tememos al ser trabajores de una empresa donde jamas podremos desarrollarnos, pero si podriamos tener un salario seguro, le tememos a no construir. Por otro lado la economia es un factor importante, este factor es el que predomina la arquitectura hablar miles de discurso acerca de la forma y la funcion ya no tiene sentido en este principio de siglo, hoy en dia tenemos que tener muy claro primero la econimia, lo social, y despues la forma y la funcion o la funcion y la forma.

Tambien dentro de esta discusion del estado actual del arquitecto o la arquitectura se hablo de la metamorfosis que ha tenido algunos espacios en la vivienda, una de ellas y la mas notable es la cocina, esta lugar que en algun momento era un lugar importante ya que en ella la mujer pasaba una gran parte del su tiempo, era un lugar grande incluso de convivencia familiar, ¿Pero que pasa ahora que la mujer es independiente y tiene que salir a trabajar?, La cocina a llegado a una reduccion extrema, Melisa Arreola comenta como experiencia que hay mujeres que llegan a la constructora donde ella actualmente trabaja llegarn mujeres molestas porque dicen que es una falta de respeto que la cocina sea tan pequeña, asi es, hay mujeres que se ven insultadas por que la cocina es pequeña y hay otro sector de mujeres que por falta de tiempo ya ni cocinan y la reduccion de este espacio nisiquiera lo notan, otro ejemplo del cambio que existe en las cocinas lo podemos encontrar en el proyecto que el arquitecto Teddy Cruz esta desarrollando en Chula Vista California a unos minutos de Tijuana, en su prpyecto nos pronone una serie de vivienda familiar donde la cocina es compartida, entonces ya olvidemos la reduccion que ha tenido este espacio, ahora imaginemos una cocina compartida en vivienda multifamilar.

Como ultimo punto lo unico que me queda es han mas preguntas, sin embargo llegue a enteder los cambios que sufren algunos espacio habitacionales, asi como se hablo en algun momento que la arquitectura sufrio cambios por el descubrimientos de materiales, tambien sufre cambios por la economia, por la politica, por los nuevos patrones de vida del hombre y tambien de la mujer, y no se puede olvidar que hoy en dia gracias a la tecnologia los espacios siguen teniendo ajustes de reduccion en la mayoria de los casos. Por ejemplo antes el espacio que ocupaba un escritorio con una maquina de escribir y archiveros son reducidos a un solo mueble para una computadora he impresora, y asi con el paso del tiempo la arquitectura sufrira cambios. Ahora la clase alta y gracias al consumo pasan mas tiempo el hoteles, aviones, de vacaciones en los Alpes, en las playas, las familias parecen convivir mas fuera de sus casas, ahora lo que consideramos lugares de paso son aquellos que une a los padres e hijos y las casas solo une a las familias a la hora de dormir cada quien es su habitacion, separados uno de los otros.

P.d. Este post no cuenta con revision de acentos fue escrito al momento.
P.d. Ey, tu , si tu, buen viaje.
Sound Track dominguero: Rockstar by Jumbo.

jueves, abril 10, 2003

Estoy aquí emborrachándome con agua mexicana puesta en un envase de agua francesa… Estoy aquí emborrachándome musicalmente con la voz de Maria Luisa Landín, Ah! Dolorcito llegaron los llantos brutalistas... Sí, brutalistas.

“La arquitectura que no perdura no es válida: no se puede hacer arquitectura pasajera”
“La arquitectura es un arte, yo la disfruto mucho y la sufro”.


A muerto la noche de ayer el arquitecto Abraham Zabludovski. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, recibiéndose con honores, así mismo participó dentro del Taller de Mario Pani y desde hace varios años se unio junto al Arq. Teodoro Gonzáles de Leon para realizar varios edificios. Su arquitectura fue enfocada al sector público, institucional y corporativo. Dentro de sus edificios más memorables se encuentran: Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, Embajada de México en Brasil, Ampliación y remodelación del Auditorio Nacional, Ciudad de México entre otros.

miércoles, abril 09, 2003

Utopia
It’s a strange day
No color sor shapes
No sound in my head
I forget who I am
Whwn I,m whit you
There’s no reason
There’s no sense….
…Utopia, utopia…

Alison Goldfrapp
La música es un estimulante en muchas ocasiones mejor que el alcohol, al fondo escucho goldfrapp. Música para imaginar el futuro y recordar el pasado.
Estos días han sido bastante buenos en algunas cosas… Por algunas buenas conversaciones por msn, (ya sabes quien eres). Me gusta compartir e intercambiar opiniones… Es una adicción maravillosa.

martes, abril 08, 2003

H. Meyer menciona en su ensayo El nuevo mundo:
...En lugar de la caricatura, la fotoescultura. En lugar del drama, el “sketch”. En lugar de la opera, la revista. En lugar de los materiales pintados, el color de los propios materiales. (“pintar sin pincel” requiere de por si la construcción del cuadro, por razones manuales)...
Sin embargo cabe recalcar que esta observación que realiza Meyer ahora en la actualidad es totalmente erronea “pintar sin pincel” requiere de por si la construcción del cuadro, por razones manuales...
El pincel ya no es desplazado por alguna razón "manual" si no todo lo contrario, ahora es la tecnología, el pixel es el que ha dejado a un lado al pincel.
H. Meyer.
1.La única forma de progreso en una sociedad industrial es la renuncia a todo vinculo histórico y desarrollar de una arquitectura acorde con la nueva época.

2.La arquitectura no es arte, es una disciplina de carácter social y sigue una estética maquinista acorde con la función a desempeñar.

lunes, abril 07, 2003

Actualmente todo se produce en serie, como muebles para baño, muebles para cocina, lámparas, libros, cd’s, aparatos electrónicos, ropa, productos de belleza, carros inclusive casas, el producto estandarizado esta realizado para las masas con un gran éxito, entonces ¿Por que no producimos Urbanismo en serie?.
A lo largo de la noche siempre acababas matando por detrás. Por mas noche que es en la ciudad siempre algún paso se escucha en la alfombra asfáltica o sobre el manto que detiene la acústica de cada casa-rincón. En estas fechas me acuerdo de como dormía junto a tu cara, en esta colonia la cual todos llaman...

Por lo general cada año compro una libreta para hacer apuntes, cada libreta tiene su tiempo-espacio-estados de ánimos. Cada una tiene su propia vida que contar. Por lo general las recuerdo por el color de su portada o por su tamaño, mas que por lo que tienen en su interior. Siempre es bueno escribir lo que uno siente en el momento.La libreta que ahora me he encontrado tiene la fecha de abril 2000, casi tres años... Casi mas de un año que lo abría. Después que termino una relación las cierro y compra una nueva. Esta en particular me trae algunos recuerdos al leerla que parecen buenos pero que ya los he olvidos. Me gusta leer lo que sentía hace mucho tiempo. Las libretas siempre son un reflejo de lo que uno era en ese momento y reafirma lo que uno es ahora, solo una pequeña parte de lo que fue en la pasado. Nunca somos los mismo.

domingo, abril 06, 2003

Hannes Meyer. (Arquitecto, Nació en Suiza 1889-1945).

Fragmento de su primera conferencia en la ciudad de Mexico, "La formación del arquitecto".
La arquitectura es un producto de su tiempo, de condiciones específicas de tipo económico, político y social, que en el momento que esta deje de responder a dichas condiciones, será tan solo producto de una moda.

sábado, abril 05, 2003

Despues de no beber cerveza durante casi 10 dias hoy lo hice, lo se estoy "h"ebria, me voy a dormir... Una excelente noche.
Sobre el turistico (Bar) se reparten besos, abrazos, un loco se baja sus pantalones y nuestra lo poco que tiene... Fotos y mas fotos, abrazos y mas cerveza, esto es el Tijuana Bloguita... Pura buena noche de excelente fiesta... I love you for ever.
Siempre camino por el mismo pasillo. Hoy vi tu apellido, le faltaba la "s", se leia con un estilo cubano... Solo rei y lo repeti. Mi.... ¿Que hace grabado sobre este concreto endurecido?. Tiene años ahi grabado... Pero hoy ya tiene relacion.
Afuera el viento esta totalmente delicioso, frio, mas frio que de costumbre, solo por eso soy incapaz de cortarme el cabello. Como no puedo verte, me gusta sentirte, mi cabello mide tus kilometros por hora.

miércoles, abril 02, 2003

Apuntes desde ninguna parte: Nicolás Cabral, Jorge F. Camacho, Rafael Lemus y David Miklos.
www.nbf.blogspot.com, Nowhere Blog Front.
La nueva “arquitectura habitacional” hoy en día son compactas, así mismo los carros de agencia siguen el mismo concepto: carros compactos al mejor precio. Todo es compacto, se buscan muebles pequeños para las casas, en los carros solo cabes tu y tu solamente. Con el paso del tiempo todo será compacto, tus amistades, tus relaciones, tu comida, todo va en reducción. En el futuro nosotros mismos seremos tan pequeños, nuestros cerebros e ideas serán tan “compactas” que la raza humana desaparecera.
Nos atacan los automovilistas, los perros, los anuncios publicitarios de la ciudad, el internet y la televisión. Estamos siendo atacados constantemente en una manera verbal, física y visual. Es por esta razón que ver mas ataques -de la guerra- en la televisión, en internet y periódicos no nos impresiona del todo. Somos una generación exentos a que nos conmosiones ver ataques de cualquier tipo. Los ataques siempre nos acechan como un loop dentro de nuestras actividades periódicas.