viernes, enero 31, 2003

No le importo hacer una fila de casi dos horas, aunque en relidad solo duro media hora, decidio mejor buscar a Martin y Ponchito para que le ayudaran a corta tiempo para sacar algunos recibos y realizar sus pagos. Ella estaba sentada esperando su turno y despues de varios dias Sofia no habia visto a Manuel, Manuel? bueno ella supone que debe tener un nombre y lo ve con cara de Manuel, pero Sofia mientras observaba por el cristal hoy por la manana se le vino a la mente que podria llamarse Fernando... Mientras ella escribia en su agenda algo la hizo voltear a la derecha era Manuel, Fernando, Jorge como se llame, se miraron, con ojos de sonrisa coqueta, ella espero a que le cantara como siempre lo hace cuando pasa a su lado, pero Sofia decidio mejor darle la espalda, Sofia se dio cuenta que de espaldas no podria ver cual es la puerta que lleva a su oficina, asi que despues de este error, se guio con el sonido del llavero de Manuel y sus pasos, asi cuando el entro a su oficina ella giro, Manuel ya no estaba pero la unica puerta que esta a punto de cerrarse era la de la esquina. Sofia siguio sentada esperando a que saliera, pero Manuel, Fernando, Jorge cual se su nombre no lo hizo.

miércoles, enero 29, 2003

Voy de salida otra vez, los puentes limpios me hacen parpadear mas de tres veces, un hombre borracho de la vida me saluda desde abajo por donde pasa el agua, las gaviotas siguen esperando la carne, de cualquier animal, la vista desde este puente me hace distinguir el puente que enlaza a Estados Unidos con Mexico. Son ya casi las doce de la tarde, no te he visto y aun no me has cantado al oido. Cotas, ejes, sellos de recibido, sellos de despachados, documentos extraviados, y los buenos, sigo el recorrido que me da de comer por el momento. La vida podria ser considerada como un pelicula, sin embargo en una pelicula tu eres el espectador o el actor y en estas vida urbana nosotros somos somos ambas cosas, somos actores y espectadores al mismo tiempo, por lo tanto la vida no es una pelicula, es mas que eso.
Interseccion de flujos

martes, enero 28, 2003

Destruccion de algunos hitos de la ciudad de Tijuana.

Cuantas veces un edificio tiene que arder en el fuego para ser desaparecido totalmente del mapa?. Asi es, hace algunos dias el edificio que antiguamente se llamara: Calette, nuevamente ardio, y no es la primera vez, sin embargo el edificio sigue ahi, debil, sin techo, oscuro, sin vidrio, pero no se da por vencido. El edificio antiguamente se vendian pinturas, despues de algunos problemas, algunas huelgas, dejo de funcionar y con el tiempo su fachada principal que da al bulevard se torno como un medio para promover fiestas, y arte urbano, su fachada principal funcionaba para colocar flyers de fiesta electronicas como Nortec o concierto de rock como Julieta Venegas, stenciles de varios jovenes, y recuerdo un gran dali realizado con dicha tecnica asi mismo tambien tenia propaganda de algunos festivales culturales y todo esto hace unos dias desaparecio. Donde estaran los cristales? y todos los tapices culturales?. Haciendo una relacion cronologica de este lugar, el edificio era un comercio al principio, despues una fachada para colocar propaganda y arte y ahora que nuevamente ardio, cual sera el giro que tomara?, seguramente ya hay varias mentes urbanas artisticas pensando que hacer con el. Un edificio mientras no desaparezca del mapa-ciudad, aun tiene una funcion hay que buscarla.

(Un parentesis de un evento que ayer sucedio.)
25 pesos y dos cervezas, 25 mas y dos mas, amores platonicos no-nombrables, acertijos, mas cervezas y algo de musica. Debemos acepterlo en Tijuana algunas Bloguitas Front hemos sido descubiertas por Omar Pimienta alias "El Andrade" para formar un grupo de musica de puras chavas! Somo mejor que Timbiriche o Flans jejeje. Ayer la noche termino hasta las 2 de la manana en el cajellon, despues de la presentacion de Paty Blake y Laura Jauregui de los cuadernillos Existir, no hicimos mas que bailar y cantar, entre La cotidiana, ninia darki, paty boo, poesia empirica y monica a, y por supuesto nuestro manager omar pimienta. Para ser Lunes estubo excelente la noche, solo que ya tengo que ir a trabajar. Saludos mujeres! les mando un abrazo.

domingo, enero 26, 2003

La tecnología un medio de vigilancia y manipulación.

Actualmente, pasamos muchas horas conectados a internet, o hablando por teléfono, visitando cajeros automáticos, centros comerciales, restaurantes, posiblemente podríamos pensar que en internet podriamos estar a salvo de los espacios públicos mencionados antes que se encuentran vigilados, pero sin embargo esto es mentira, estamos siendo vigilados a cada momento, por ejemplo en un caso común, gracias a la tecnología que esta a cada paso que damos podrían saber que hice un Lunes por la mañana:
9:30 sucursal banamex del río, retiro de 500 pesos
10:30 recibió llamada telefónica del numero ********
11:11 se conecto a internet y visito las paginas de, www.rafadro.blogspot.com, www.monicarreola.blogspot.com, www.google.com, donde busco el tema de teorías de la arquitectura.
12:20 realizo dos llamadas telefónicas del teléfono *****
2:00 entró al centro comercial ubicado en Otay y mi imagen queda plasmada por las cámaras de seguridad.
Esto no es paranoia es realidad, estamos siendo vigilados a toda hora, en internet dejamos huella, cada vez que visitamos un pagina web quedamos registrados, al igual que cuando compramos un software, y podría seguir mencionado más ejemplos donde somos objetos de vigilancia, entre más aumenta la tecnología menos privacidad tenemos.
Así mismo como menciono mientras la tecnología avanza y aumenta aparte de ser vigilados somos manipulados. En los años 50, empezaron a experimentar en un cine en los Estados Unidos al colocar mensajes subliminales que aparecían con una duración de un segundo en el transcurso de la película y dichos mensajes decían: Compre frescos y palomitas, y lo que se tuvo como resultado fue un incremento en el consumo de dichos productos. Acerca de estos mensajes subliminales se considera que los productos de cigarrillos son aquellos que contienen mas mensajes subliminales y eróticos un ejemplo de esto son los cigarrillos de marca Camel, dentro del Camello aparece un hombre desnudo y erecto. Por lo tanto actualmente somos manipulados, controlados y vigilados por la tecnología, con medios como cámaras escondidas de video, cámaras fotograficas digitales, computadoras, llamadas telefónicas, email y se dice que por medio de ondas mentales que llegan a nosotros sin darnos cuentas que nos dicen como actuar y tener mas miedos y paranoias, en los años 50 y 60 se dice que la Cia por medio de: Mk ultra mandaban señales en ondas y se hizo un estudio con gente que escuchaba voces, como por ejemplo les daban los buenos días o los llamaban por su nombre. Otra manera de ser controlados y vigilados es en la implantación de micro-chip en nuestro cuerpo, en 1975 un doctor sueco fue a realizarse análisis médicos y en unas radiografías le encontraron un micro-chip y el doctor sueco jamás supo como llego a el dicho chip.
Existen entonces varios tipos de vigilancia la oculta y la no oculta, la primera es la más preocupante, las cámaras que nos vigilan son llamadas: El gran Hermano dentro de la Teoría de la Conspiración. Y están hay aumentado considerablemente. Regresando al tema del internet actualmente es considerado como parte de nuestra cultura, y nos ha cambiado en varias formas de actitud, por ejemplo ahora la gente tarda mas tiempo en internet buscando información, luego procesa la información y como acto final la difunde con la gente de su alrededor, y no hay que olvidar que dejamos huellas en cada búsqueda que realizamos dentro del internet., cada vez que pasamos por un pagina dejamos rastros, cada vez que estamos cerca de cualquier aparato tecnológico dejamos huellas y todo esto al fin y al cabo siempre será usado en nuestra contra como correos electronicos, llamadas telefonicas, traspaso de dinero a otras cuentas y etc., seremos cada día seres humanos digitales, actualmente en Estados Unidos se vende mas tecnología que ropa y cigarros, todo lo que en el pasado parecía ficción hoy no lo es, terminaremos siendo controlados en el futuro. Pero asi como sabemos que somos vigilados por seres de nuestra misma raza, existe la posibilidad de ser vigilados y manipulados por fuerzas extraterrestres, y posiblemente esto que estoy escribiendo en el futuro no muy lejano se use en mi contra.

viernes, enero 24, 2003

Viaje Astral y un que otro reflejo de nuestras platicas nocturnas.

No logre dormir como acostumbro mis 6 horas diarias, pero para ser realista creo que el dormir deberia ser una actividad que deberiamos desechar de nuestra necesidades primordiales. Los seres humanos deberias descansar de otra manera, tendriamos que ser mas elevados, mas revolucionarios, deberias descansar bailando, trabajando o platicando inclusive comiendo. Las horas dedicadas a dormir en la cama me resultan desperdiciadas, pero este no es el tema principal de este post. Lo poco que logre dormir fue verdaderamente "maravilloso" (voz de p.g. beas). Mi primer sueño fue que en la ciudad de Tijuana estaba llena de animales, tales como osos polares, leones hermosos y grandes, elefantes, jirafas, y en el sueño yo trataba huir de ellos, estos animales se habian escapado del Zoologico Tijuanense, Zoologico en Tijuana? obviamente no hay, pero en mi sueño si existia dicho parque.
Al despetar como a las cinco y media de la manana me pregunte porque soñe tal barbaridad y recorde una platica que mantuve con un artista sin arte de la ciudad de Tijuana recuerdo que le hable esa noche de una pelicula de Peter Greenway Una Z y Dos Ceros (Zoo) nuestros sueños siempre son nuestro reflejo. Despues de eso me quede despierta como hasta las seie y quince de la mañana, y fue ahi cuando tuve mi primer viaje astral sin fallar. Al salir de mi cuerpo lo primero que paso fue que una parte de mi cayo en la cama de aun lado y la otra mitad al suelo me sentia totalmente pesada. Despues logre ponerme de pie y elevarme del suelo y fue asi que llegue junto al estereo de mi cuarto, todo a mi alrededor era negro, pero un negro difuso, y despues paso junto a mi otro Leon pero en caricatura, nunca entendio porque, la cosa se ponia muy interante pero mas interesante se puso cuando nombre una palabra, llame a un persona que queria ver, una persona que no vive en mi ciudad, y de pronto al voltear a la izquierda vi una sombra y la silueta oscura se torno a color y en forma humana y era "el", podria sonar totalmente cursi todo esto pero en verdad quede con boca abierta porque desde Noviembre no lo vei y verlo es este viaje me dejo sin aire, cuando estaba frente a mi, muy juntito a mi, listo para sentir su rostro con el mio... sono el despertador, si! lo se, suena aun mas cursi y barato de lo que me imagino pero todo esto paso. Pero lo que me intriga de todo esto es, sera que si nos encontramos ayer en este viaje astral el y yo? End. Too chip!

miércoles, enero 22, 2003

Art Error (Serie TV)


Este proyecto al que llamo Art Error consiste en la obtención de errores de la tecnología; en este caso errores de la Televisión. De las imágenes de esta serie, ninguna de ellas está manipulada por algún programa de computación (como Photo Shop o Photo Paint). Son imágenes capturadas por una cámara digital; imágenes que produce la televisión en los momentos cuando no tiene señal, que por algún momento podríamos pensar que el artista manipuló pero en este caso nada de esto existe.
Con esta serie de imágenes surgen varios cuestionamientos o criticas hacia la tecnología y el arte. El error siempre ha sido una importante fuente de nuevas categorías y paradigmas de percepción y creación. El “Nuevo Mundo” fue descubierto por un error de navegación de Colón. Freud explicaba que las erratas y los lapsus al hablar tienen significados inconscientes. Un error, pues, posee significados relevantes. ¿Será por eso que los coleccionistas de estampillas dan un valor mucho más alto a los errores filatélicos que a las estampillas comunes? Un error siempre es único; en contraste con la producción en serie consolidado por la tecnología.
Así también podríamos mencionar a música electrónica creada usando los bugs y gltiches (errores de programación) o la estética del hip hop basada en “rayar” discos: aprovechar la ruina o ruinar directamente la tecnología como vía de deconstruirla. Tampoco hay que olvidar todo el arte experimental que en general ha aprovechado los conceptos de Accidente o Azar como procesos de composición de obras. Al error en el uso de instrumentos o en los métodos de investigación, sólo por dar otro ejemplo, diría el filósofo e historiador de la ciencia, Paul Feyerabend, ha producido algunos de los descubrimientos más fértiles que la ciencia nos ha dado. El error, pues, es un suceso que por ser excepcional es revelatorio.
Esta serie de Art Error se auto concibe como un registro de la basura tecnológica, de sus residuos o fallas. También busca ser una muestra de la falibilidad de la televisión, de su carácter de institución falible o fallida. Estas imágenes, en general, son una indagación de los errores generales de lo electrónico a la vez que una celebración de la estética que esas caídas de la tecnología nos manifiesta.

P.D. Por cierto, La Ciudad de Brasilia no funciono como la tenian planeada, asi que esta ciudad tambien es considerada en estos tiempos como un Error, mas adelante les hablare de esto, que como tambien es un Error tiene que ver con el discurso de mi serie Art error.
Los besos robados, son los menos esperados, uno los disfruta 35 horas continuas o tal vez toda la vida. Los besos robados son los menos planeados, por lo tanto los menos deseados por quien los recibe. La mira de ambos despues de lo sucedido es de coqueteria constante y de seguir besandose una y otra vez. Si, despues del primer beso robado pueden suceder dos cosas, la primera ya que te roban un beso acaban por robarte la juventud, las ilusiones, el dinero, las ideas, los hijos, el color del cabello, el carro, los pensamientos virgenes, la mira tierna y asi muchas cosas mas. Supongo que la segunda cosa que podria suceder despues de un beso robado es aquella que sencillamente estamos a punto de conocer.

martes, enero 21, 2003

Disfruten esta serie de imagenes que forman parte de la serie: Art Error por Monica Arreola (moi).

lunes, enero 20, 2003

Sabia que ibas a leerme, pero tambien me quedaba la duda de que supieras leer, en donde me leiste?, que bueno que deseas regresar y aceptaste mis disculpas publicamente. Me ahorraste una Lana. Quien te recogio? En donde?.
Si asi es, hoy mi papa recibio una llama, mi celular sigue vivo, un joven lo recogio de la calle me imagino que en el Rio, espero que no me saquen mucha lana por la recompensa.
Por cierto esto no es broma, pero mientras conducia rumbo a mi trabajo iba platicando con San Antonio (mi mama me lo recomendo para las cosas perdias), Santa Olguita (mi santa de cabecera), y la Santa Patronas de las Aguas (se de ella por Gilberto), y les pedia un favor que regresara mi Celular. Y parece que este Trio es bueno pa' los milagros!.
Quiero pedir una disculpa publicamente:
Mi estimado Celular, jamas pense que fueras a ofenderte por escribir algo sobre ti en el blog (no te preocupes nadie me lee). Regresa a mi por favor, como fue que desapareciste de mi cadera?. Segunda llamada No intente llamar a mi celular me dejo! Si lo acepto es el segundo que me deja asi nada mas asi.
Estoy Feliz, verdaderamente feliz, y no se porque, porque?. Posiblemente el aire esta siendo contaminado con algun antibiotico contra la depresion o mas bien la depresion ya paso de moda, no es el look de principios de este año, hay que sacar del guadarropa las miras tristes, los pensamientos confusos, comportamientos de pocos amigos, palabras melancolicas, y las sonrisas de medio segundo. Pero los pantalones y las blusas negras, deben seguir a primera mano, aun sigue de moda.
Revisar y leer planos me relaja bastante, ya voy como en el numero 30, lineas, lineas, numeros y letras sueltas. Lineas gruesas, papel translucido, un ventana y el ruido de un avion que pasa muy cerca del edificio, espero para ver si logro observar su recorrido desde la ventana, pero nada creo que paso por arriba del edificio, porque jamas lo vi.
La cadera sigue sensible al movimiento del vibrador del telefono celular... No se cuantas llamadas recibi de la mimas persona. Bueno?, bueno? quien habla?, Hola como estas?, bien y tu? tambien. Despues de unos minutos de nuestra platica le doy el nombre de la persona que anda buscando y al colgar me vuelve a llamar, como dices que se llama? -ah! flaco me gusta tu falta de memoria-. Le repito el nombre varias y colgamos. Depues me vuelve a llamar y me dice que no lo dejan entrar que porque Martin no atiende asi nada mas porque asi. Le comento que le diga a la mujer de cabello rubio que va de parte de mi pero a el le da pena, le comento que en unos minutos voy para alla que me espere que en cuanto llegue a la administracion le regreso la llamada.

viernes, enero 17, 2003

En el estero hay escasez de medicamentos contra los pensamientos del pasado.
En el estero la locomotora sobre pasa nuestras esquinas y se pierde flotante sobre las aguas.
Las estelas describen los futuros diariamente, nos dicen los costos de nuestros cuerpos y el costo de sobrevivencia, cuanto vales?.
Los seres humanos más pequeños y callejeros están fuera de combate social, solo nos miran o al menos hacen parecer que nos miran.
El borde fronterizo sigue bien cuidado, el borde es un labio, fino, quieto, cerrado, listo para abrirse y tragarnos y después como cualquier bulimica vomitarnos.
En el estero se ama igual que siempre, son incapaces de desarrollar otra forma de querer.
El mar parece un obrero más, no descansa ni por las noches.
En el estero el sol aparece más de una vez en 24 horas.

miércoles, enero 15, 2003

César Vallejo en un fragmento de "No vive ya nadie..." nos comparte esta idea de las inauguración del espacio arquitectónico por el habitador:

"Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres.

Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando la empiezan a habitar. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismo."

Fuente: Albercas y terrazas, Editores Mexicanos Arquitectos, 2002, Fernando de Haro y Omar Fuentes.
Hoy como casi siempre estaba esperando a Melisa a que pasara por mi en la esquina del Centro Cultural de Tijuana, cuando me toco observar a un niño de aproximadamente 12 años, entre joven y niño. Sus pasos eran sin un camino predeterminado (de pronto vi que venia hacia mi y luego siempr no), nada lineal en sus pasos, su cabeza se movia de un lado a otro y su ojos... Creo que nisiquiera me miro, pero yo pense que lo hacia. El joven- niño estaba totalmente drogado. Y pense algo que puede parecer verdaderamente trillado, pero que es real. Cual es el futuro de estos niños?, ahi va un cerebro, una vida, un presente con un futuro. Al verlo caminar pense que su unico futuro es el siguiente paso que da en la ciudad, ese es su unico futuro, un paso, el otro paso. Tenia ganas de hablarle, de llevarlo a comer alguna hamburguesa al Mcd..., pero no lo hice y me arrepiento.

martes, enero 14, 2003

Por cierto son 2:47 p.m. si escuchan un avion salgan a su patio!. Trae anuncios de diversas cosas. Es la invasión del 2003, invasión áerea... para consumidores Terrestres.
Quién decide cuando un terrero es multifamiliar o unifamiliar?, siempre me hacen "bolas" en Palacio Municipal. Aviso importante tienen que pagar sus Predios si lo hacen antes de Enero les dan descuento.

lunes, enero 13, 2003

Debajo va.

Busco, busco.

El humo del tabaco se dispara.

Dónde llegaras?.

Fielmente anclado.

Uno más seis.

Con el sonar.

Interior, interior.

La realidad es una versión.
La Función de una Exposición.

Posiblemente pensaran que seguir hablando de lo que pasó el Viernes 9 de Enero de 2003 en el Centro Cultural ya no tiene sentido, incluso con lo rapido que pasa el tiempo me pueden tachar de que ese evento ya paso de moda, sin embargo hay algunas interrogantes y algunos comentarios que queiro compatir todavia. Por ejemplo al finalizar Claudia Algara su comentario y punto de vista acerca de la exposición de Diagnosticos Urbanos Olvier Debroise hizó un comentario tajante: Una exposición no tiene funcion, porque no es una maquina que funciona o deja de funcionar...De esta frase partire de las siguientes interrogantes.
1.- ¿Solamente las cosas que tienen funciones son consideradas maquinas?
2.- ¿Las maquinas son las unicas que tienen función?
3.- ¿Una exposicion tiene función?
4.- ¿Que es una función?
Olvier Debroise menciona que una exposicion no tiene ¨Funcion¨, que tiene ¨Discurso¨..., Entonces, cuando el dice que una exposicion tiene solamente ¨Discurso¨, me pregunto ¿Sera posible que la ¨Funcion¨ de una exposicion es precisamente que tenga un ¨Discurso¨?.

viernes, enero 10, 2003

Lo Urbano se vuelve Rural.

Ayer a un mes de mi cumpleaños estaba segura que iba a presenciar “algo”, tenia algunas intuiciones por conocer el medio local artístico, sin embargo lo que imágenes fue mas ficción de lo que realmente sucedió ahí.
Debo reconocer que en una primera instancia yo no estaba de acuerdo con que una curadora del exterior viniera a realizar la curaduría de una exposición con artistas de Tijuana, pero con el paso del tiempo y algunas conversaciones con artistas, músicos y literatos cambien de opinión. Si bien es cierto ayer en toda la noche no pare de hablar con Teddy Cruz, colega y conocido de hace muchos años, Magali Arriola que no comparto muchas sus ideas pero es una chava que sabe escuchar y tiene un buen dialogo y es conocedora de todas las artes incluyendo la arquitectura (por lo menos lo básico) y Olivier Debroise que definitivamente me pareció un tipo fuera de escala y muy arrogante, pero de igual manera sabio en su contexto. Llegue puntual al Centro Cultural de Tijuana, feliz de que empezara todo de ver a los conocidos y a los amigos. Voy a buscar un asiento y espero ahí a que empiece la “función”. Magali empieza a dar sus puntos de porque se llevo a acabo la exposición de Diagnósticos Urbanos, cuales fueron sus características y bla, bla, bla.
Después toma la palabra Teddy Cruz el cual considero tuvo ciertos momentos muy acertados cuando hablada del urbanismo en la ciudad de Tijuana y San Diego, un minutos después toma la palabra Claudia Algara, no duro mucho tiempo su dialogo lo cual me parecio incorrecto solo menciono de que trabaja tu texto: ARTE Y CIRCUNSTANCIA
A propósito de Diagnósticos Urbanos, a 20 años del Cecut, creo que debió de haberse extendido mas ya que considero que su texto toma algunos puntos importantes dentro las muchas interrogantes que teniamos o que tenemos de “La Famosa Exposición”. Podria seguir relatando paso a paso la mesa redonda o conferencia, pero ahora mencionare algo que esperabamos todos: El dialogo de los artistas con los ponentes, pero la primera intervención de parte de la “comunidad artistica” se volvio un dime y diretes totalmente decadente me refiero a la vieja escuela de artistas plásticos de Tijuana, de igual manera me sorprendió ver a Olivier alzando la voz, la verdad nunca entendí porque lo invitaron o mas bien cual era su papel, defender a Magali?
La intervención de Luis Ituarte prendió los ánimos y luego Blancarte nos prendió mas, pero hay duda que la mejor intervención fue de Ángel Benson, ya que el simplemente se dedico a dar su opinión de cada obra de una manera muy pausada y correcta y hacerle algunas observaciones a Magali sin ofenderla en ningún momento. La critica de Ángel Benson hacia el trabajo de Teddy Cruz me pareció acertada en el momento en que Ángel le cuestiona que es para Teddy Cruz un espacio residual y sin llegar a los dimes y diretes entablaron un dialogo. En fin termino con algunos puntos interesantes:

1.-Los dimes y te respondo al doble, fueron graciosos pero injustificados, eran de esperarse. El diagnostico urbano se convierto en diagnósticos rurales.
2.-No comparto muchas ideas con Magali Arriola, pero el dialogo que ayer compartí con ella cerro el ciclo de diagnósticos urbano y mis preguntas a ciertas obras expuestas en la exposición y el nombre de la misma.
3.-La fiesta estuvo divertida.
4.-Tenemos que dejar de ser celosos de nuestro territorio, no hemos entendido ni siquiera la dinámica de Tijuana, es una ciudad de Flujos unas ciudad de nadie y de todos.
5.- Hay que entender que el arte dejo de tener estilo.
6.- Hay que dejar de decir que es y no es arte.
7.- La globalización no es mala.
8.- No es la primera vez que me toca ver a los artistas defendiendo su territorio Ti juanéense.
9.- Viva el Norte, jeje
10.- Espero que alguien haya grabado los gritos! Del dialogo
11.- El concepto como palabra paso de moda en el lenguaje de los curadores ahora es “discurso”. Gracias (con voz de boscho), será cierto eso?
12.- Esta prohibido la expresión: “En mi punto de vista”, algunos críticos y curadores lo creen incorrecto y sin sustento.
13.- bye.

jueves, enero 09, 2003

9:58 a.m. Sigo en las oficinas de la constructora ICA, me gusta su nueva ubicacion cerca de Plaza Rio y enfrente del Cecut. Ahora me alisto para ir a Palacio Municipal a ver como van los tramites de las viviendas, aunque tengo ganas de ir para alla, al mismo tiempo no quiero, Cesar esta molesto o anda raro conmigo. Espero se le pase, me cae re-bien.
Adios me voy para la calle.

miércoles, enero 08, 2003

En este mes de Enero la revista El Huevo nos comparte a los personajes que estarán en "La Mira" para este 2003. El reportaje esta dividido en varias sección donde mencionan a personajes desde directores de cine, actores, cantantes, locutores, escritores y etc., Cabe señalar que cada personaje biene acompañado por una descripcion de su Ocupación, Mérito y Expectativas. En esta ocasion compartire la sección de los alternativos ya que vienen incluidos 3 personajes de la ciudad de Tijuana.

Los alternativos., Por que lo que importa es el concepto.
a) Carlos Amorales, Ocupación: Joven Maravilla.
b) Mauricio Alejo, Ocupación: Diseccionador de la luz.
c) Teresa Margolles,Ocupación: Artista forense.
d) KINKI, Ocupación: Desmadre pop.
e) Bostich, Ocupación: Operador psicosensorial.
f) Torolab, Ocupación: Urbanistas espaciales.
g) Bernardo Gómez Pimienta, Ocupación: Reformulador espacial.
h) Sussie 4, Ocupación: House tropical.
i) Demián Flores, Ocupación: Artista iconográfico.
j) Víctor Rodríguez, Ocupación: Maestro hiperrealista.

Usted que piensan?

martes, enero 07, 2003

Ya salio la Edicion Especial de La Tempestad!
Y viene los ganadores y finalistas del Segundo Concurso convocado por la revista de La Tempestad.

Primer Lugar:
Jose Cuevas, Ciudad de Mexico
Monica Arreola, Tijuana (se ve lindo el nombre de Tijuana)

Finalistas:
Camilo Garsot
Fernando Castillo
Lodvic Bonleux.

Según Gilles Deleuze, “La gran dualidad manifiesta - la Idea y la imagen - está ahí simplemente con este fin: asegurar la distinción latente entre las dos clases de imágenes, dar un criterio concreto. Porque si bien las copias o los iconos son imágenes buenas, y bien fundadas, ello se debe a que están dotadas de semejanza. Ahora bien, no hay que entender la semejanza como una relación exterior, pues no va tanto de una cosa a otra como de una cosa a una Idea, puesto que es la Idea la que comprende las relaciones y proporciones de la esencia interna (...) La copia sólo se parece verdaderamente a algo en la medida en que se parece a la Idea de la cosa...”
Adolf Loos

Adolf Loos estudió en la Staatsgewebeschule de Reichenberg antes de iniciar en 1890 sus estudios en la Technische Hochschule de Dresden.

Estuvo luego tres años en Estados Unidos, visitó la Exposición Universal de Chicago y vivió de eventuales trabajos de albañil, entarimador y delineante. Regresó en 1896 y se estableció en Viena.

Fue conocido primeramente como escritor publicando sobre todo en la Neue Freie Presse de Viena desde 1897. Esos artículos fueron reunidos en colecciones tituladas Ins Leere gesprochen (Hablar en el vacío, 1921) y Trotzdem (A pesar de eso, 1931).

Repetidas veces se reveló contra la ornamentación sobrepuesta y decorativa, considerándola inútil y anticuada. La defensa radical de sus tesis y el polémico articulo "Die Potemkinsche Stadt" lo llevaron a la ruptura con los arquitectos principales de la Sucesión Vienesa, Josef
Hoffmann y Joseph Maria Olbrich.

En 1903 edito la revista Das andereein blatt zur einführung abendländischer kultur in Österreich de la que, sin embargo, sólo dos números vieron la luz.

Sus primeros éxitos vinieron con la reforma del "Café Museum" de Viena, al que, debido a su escasa ornamentación, se le puso el apodo de "Café Nihilismus", y con la decoración disciplinadamente elegante de la sastrería Knize.

En 1907 le dieron el proyecto del "Kärntner Bar", un pequeño establecimiento ampliado atinadamente mediante espejos y cuya espectacular fachada –- cuatro pilares de mármol sobre los que se suspendía un techo inclinado conteniendo la bandera estrellada hecha de cristales de colores – revelaba su condición de "American Bar".

En 1908 publicó su famoso escrito Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito), en el que defiende apasionadamente las formas bellas y útiles, demostrando lo que con ello quería decir en la casa de la Michaelerplatz (1909–1911): la parte baja, dedicada a negocios, aparece recubierta de mármol Cipollino verdiblanco, y la dedicada a viviendas, simplemente encalada. Las ventanas carecían de marco, estaban como recortadas en la pared. El proyecto encontró enemigos enconados, y la Oficina de Urbanismo ordenó más de una vez la suspensión de las obras.

Paralelamente, Loos trabajaba en la Villa Steiner, en Viena, en la que la parte que da a la calle está oculta por un tejado de bóveda que desciende hasta muy abajo.

En 1912 fundó, sin permiso oficial, una escuela de arquitectura en la que sus alumnos, entre ellos Richard Neutra y Rudolf M. Schindler, recibían enseñanza gratis.

En 1920, Loos fue nombrado arquitecto jefe de la Oficina de Urbanismo de Viena, puesto que dejó en 1922, yéndose a vivir a París. Pronunció conferencias en la Sorbona y realizó la casa-atelier del dadaísta Tristan Tzara (1925-1926). En 1928 diseñó una casa en esquina para Joséphine Baker, recubierta con tiras de mármol negro y blanco, que no llegó a construirse.

Entre las obras tardías más importantes de Loos se cuentan la "Casa Moller" en Viena (1927-1928) y la "Casa Müller" en Praga (1930), realizadas una vez más a partir de la tensión entre el empleo de materiales nobles y severas formas.

Hoy me levanta con un problema para identificar la "m" con la "n" o la "n" con la "m".

domingo, enero 05, 2003

Se dice que lo cursi es aquello que presume de elegante y fino sin serlo, resulta inapropiado y ridículo, sin embargo lo cursi no deja de tener un condición. Puede ser barroco, minimalista, renacentista, kitsch, moderno, postmoderno y etc. Lo cursi puede ser de mal gusto para unos y de buen gusto para otros. Por lo tanto se puede decir que lo cursi tiene género. Algo cursi tiene estilo.
Hablar de mi parte erotica me parece aburrido, podria reseñar miles cosas, pero no se trata de escribir, si no lo contrario: descubrirla, en una noche con olor a vino rosado, cuando el aire se convierte en humo y las luces de la calle principal siguen encendidas.
Para Paty Boo.

Es un árbol
Madera en blanco.

De el se desprenden lapices
Lapices para escribir.
Guitarra al maximo
Mirada al frente
Labios despintados
Guitarra al maximo
Distancia, azares
Esperando la fecha de venida
Y el abrazo de despedida
Guitarra al maximo
Uñas cortadas
El corazon un gran Loft rojo, contenedor de ilusiones.

Nunca habia sentido asi el loft rojo principal de mi cuerpo, el corazon... En algun momento pense que este loft podia ser de madera ya que se encontraba completamente astillado. Sin embargo hoy cerca de Enero 16, mas bien se torna de plastico transparente, capaz de estirase lo suficiente de acuerdo a los sufrimientos y emociones. Me cuesta trabajo desprenderme de las cosas que quiero o que siento que son mias y es tal vez por esta razon que me cuenta trabajo desprenderme de... bastante cursi seria colocar tu nombre, esta pasado de moda.
"El corazon" podemos compararlo como un loft capaz de almacenar personas, las mas queridas, aquellas de las cuales somos capacez de invitar a nuestra casa. Este folt rojo, puede ser de distintos materiales y usos, podemos remodelarlo, rentarlo, venderlo, cerrarlo. El corazon puede ser barroco, minimalista, moderno y postomoderno. El corazon podria ser como un espacio arquitectonico. El corazon es el espacio arquitectonico principal de nuestro cuerpo.

P.d. Disculpen la mala ortografia pero mi pc no tiene acentos.



sábado, enero 04, 2003

Hace unos dias una gitana en la television describio cada una de las lineas de nuestra mano, de ahi pude ver que soy una persona dependiente, sera?... :(
Desde la comodidad de tu Patio.





Foto: Monica Arreola.

Por ahí del 98 Melisa Arreola en un exposición de la clase de Urbanismo de ITT comento que uno tenia que mirar al cielo para saber donde consumir, un ejemplo básico de este acto es cuando uno tiene hambre y tiene que buscar un lugar de comida rápida, es ahí cuando tenemos que mirar al cielo y buscar los grandes anuncios luminosos de comida rápida para saber a donde conducirnos. Así podemos definir que la ciudad esta poblada de anuncios comerciales por todos lados como espectaculares, muros pintados, propaganda que te dan en cada alto. Sin embargo hoy me llamó la atención que al mirar al cielo pasara un avión haciendo propaganda de TELCEL. Nosotros los consumidores nos han invadido tanto en radio y televisión en lugares privados como nuestras casa. Hoy en día nos invaden públicamente sin vergüenza alguna solo tenemos que mirando al horizonte o a cualquier lado. Pero aun mas fabuloso (porque de alguna manera no me parece de mal gusto esta invasión, tal vez porque me encantan las imágenes), es que ahora nos invaden por vía aérea!. Sentados desde nuestro patio podemos observar vía área anuncios de telefonía celular, su recorrido es por casi toda la ciudad ves pasar los aviones con su anuncio de ida y y unos minutos después vez el regreso. Bienvenidos al 2003!, donde la publicidad tambien la encuentras en los cielos!.

P.d. Esta manera de invadir “el cielo” me recordó haces muchos año cuando en el Hipódromo Caliente hubo un concierto de la estación de radio 91X, en aquel concierto tiraron desde un zeppelín propaganda en forma de bolitas negras con las letras en color amarilla de la estación (mi casa esta cerca del Hipódromo). Recuerdo el patio lleno de esas bolitas de negras que caían de cielo… por el zeppelín.

viernes, enero 03, 2003

Conozco dos árboles
Ambos Norteños.

Un árbol me habla
Escucha
Y tiene miedo.

El segundo árbol
Habla poco
Y tiene como método hacer scratches para comunicarse.

jueves, enero 02, 2003

Para el "otro" que se que me lee. Aqui van mas Aforismos!

34.- Durante años se ha pensando que el color blanco corresponde a las hojas de libros. Esto es falso ya que el color blanco no es un constante y, por otro lado, el color de las hojas de los libros con el tiempo se vuelve beige. El verdadero color blanco de las hojas son las de nuestro monitor. El color blanco apareció en las páginas hasta la llegada de Microsoft Word.


35.-En arquitectura es erróneo pensar que el blanco o el material aparente carecen de color. El primero es la mezcla de todos los colores y el segundo tiene el color propio del material. No porque no posean un color “dinámico” carecen de color. La ausencia del color no existe en la arquitectura.

36.- Dentro de la arquitectura se piensa en el usuario; en la literatura en el lector; el artista en sus espectadores y en la música, en los consumidores. Cuando se construye cualquier cosa siempre se tiene que pensar en el Otro.

37.- En la literatura el escritor es como el usuario y/o cliente en la arquitectura. El escritor-usuario describe los espacio arquitectónicos o de la ciudad. Entonces el lector se vuele un arquitecto mental ya que éste es quien construye todo en su mente e imaginación. Leer nos vuelve arquitectos.

Fin.

El Automovil

Hablando con el Arq. Marcel Sánchez acerca de la evolución y la historia del automóvil lleguemos a la conclusión que los automóviles son:

1.-Fuente de Dinero y de Trabajo
El automóvil es una fuente de trabajo, ya que genera dinero para los dueños de los estacionamientos ubicados en toda la ciudad, y también a los que nos roban carros o partes de los mismos (los rateros).

2.-Densidad
El automóvil tiene más densidad a comparación de un persona o de un espacio habitacional, por ejemplo en las casas de interés social un carro ocupa aproximadamente un espacio de 10 m2 y la habitación 8mts.

3.-Gastos
Un automóvil genera gastos tanto al dueño como para los usuarios de taxi, camiones y calafias.

4.- Mutación de espacios o adecuación de los mismos.
Así mismo un automóvil es capaz de hacer que surjan espacios nuevos jamás pensados dentro de la arquitectura de esta manera surgen:
• Estacionamientos en distintos puntos de la ciudad
• Garaje en nuestras casas
• Drive In para comida rápida
• Drive In para sacar dinero en los bancos
• Drive In para casas de cambio y etc.
(Primera parte)
Cerezo Silvestre

Comestible
De carne tierna
Con voces sólidas
Lunares eróticos.

Por la noche solo danza y sigue cantando
Brindamos del mismo vaso (el suyo)
Me llama nombrándome por mi profesión y seguimos bailando
Un golpe en mi zapato por su zapato, señal de la despedida.

La cuidad tibia
Una sonrisa
Y un abrazo.

Cartas inestables
Deseos dormidos.
Los árboles de cerezo se darán en Monterrey?.

miércoles, enero 01, 2003

1.- Dj Lemo, mezclando sonidos de la T.V. y el radio.
2.- Dj Lemo.
3.- "Cuatillas Bar".
4.- Monik tocando la guitarra.
5.- Monik y Melisa dicendo: Salud.
6.- Melisa en el Bar "Cuatillas Bar".


Asi es hace unas horas cuando era 2002 estaba en Horton Plaza discutiendo el tema de la arquitectura en la ciudad de Tijuana comiendo pizza con un gran colega. Ahora en el 2003 estoy con unas chelas bailando: Noches de Toxinas Internacional! o Cual quiere que le cante? o mejor aun Colorado de Fussible. Y asi me pasare todas estas horas bailando buenas rolas! entre sonidos electronicos y tarolas de todo el pais! Espero buenas noticias y que siga la fiesta Vamos queriendo mas y mas! y mas.