martes, septiembre 17, 2002

ENTREVISTA A MONICA ARREOLA POR JUAN CARLOS REYNA.

PLATICAME QUE ES ESCANOGRAFIA Y COMO SURGIO?
Hace aproximadamente como 3 años empecé a trabajar con el escanner. Todo surgió por la falta de una cámara fotográfica digital. Recuerdo que era una noche del 99 o 98 y necesitaba una imagen para un proyecto de la universidad, y entonces busque por internet una imagen que expresara lo que necesitaba pero no encontré nada. Luego busque en revistas para después escanear la imagen pero ya pasaban de las doce de la noche y no encontraba nada asi que me quede viendo al escaner y me dije: bueno si este aparato escanea fotos (papel) puede escanear cualquier tipo de objeto y pues me dirigi a la cocina y empecé a buscar de todo: galletas, pastillas, pepinos y etc. La imagen que logré lamentablemente no lo la tengo ya que la tecnología a veces te tiene preparada alguna jugada malvada, y la PC donde tenía esa primer escanografía “murió”. El Dfrive C se borró junto con toda toda la información que tenía por un virus. Después de esa imagen lograda empecé a trabajar imágenes “construidas” a traves del escaner, escaneando un sin fin de objetos. La primera exposición que realice con esta técnica fue para el Festival de Fotoseptiembre Internacional 2000 apoyado por el Centro Cultura de Tijuana y hasta la fecha sigo trabajando con esta técnica. Un antecedente que esta muy presente en mi obra es la llama: Fotografía construida, esta técnica es cuando el fotógrafo hace su propia imagen, creando su mundo interior, algunos ejemplos son los fotógrafos que realizan yuxtaposición de distintas imágenes como la fotógrafa Katy Horna, Tina Modotti, Tatiana Parcero con su serie conocida cartografia interior, y por ultimo Pedro Meyer utilizando los medios tecnológicos.


CUAL ES TU OPINION DE LA FOTOGRAFÍA ACTUAL?
En la época en que nos ubicamos podriamos pensar que la fotografía actual podría ser definida en solo dos palabras: “Fotografía Digital”, y yo me pregunto será así? Creo que la fotografía actual, no puede ser categorizada por su tecnología pero sé que el futuro cuando pensemos en esta época definitivamente dentro de la fotografía no se podrá hablar de ella sin mencionar a la tecnología, aunque considero que es solo como una herramienta de apoyo. Hay que recordar que desde que surge el daguerrotipo, la fotografía surgió como una maquina –tecnología- y lo que ha sucedido en estos tiempo es solo la evolución de esta maquina. Lo interesante de la fotografía en la actualidad es la diversidad que encontramos para poder captar una imagen. Desde cámaras análogas, cámaras digitales, copiadoras, web cam, escanner, cámaras poladorid, cámaras de video y etc. La fotografía en la actualidad la considero como una gran diversidad para poder obtener imágenes por las herramientas ya que el contenido critico de las imágenes siguen abordardo los mismo temas tantos locales, nacionales y global, como la religion, politica, pornografia, paisajes y etc.

Por ultimo quisiera agregar que la fotografía aparte de ser un medio de expresión para el fotógrafo se ha convertido en un medio para vender un producto. Me llama mucho la atención la cantidad de publicidad que vemos a diario, cientos de imágenes pasan en nuestro camino, pareciera que la ciudad se ha vuelto una galería de imágenes gigantes expuestas para admirarlas, sin embargo están ahí para convencernos para comprar algo. Una persona ve mas fotografías en una ciudad que dentro de una galería. Con esto solo quiero decir que la fotografía actual la encuentras hasta detrás de una caja de cereales. Las imágenes han invadido todo nuestro entorno. En la actualidad seria difícil imaginarnos una ciudad sin espectaculares, una tienda sin imágenes publicitarias, la fotografía actual es a la vez un medio de expresión artística y publicitaria masivo.





COMO UBICAS A LA ESCANOGRAFIA EN EL CONTEXTO DEL ARTE ACTUAL, DENTRO Y FUERA DE LA REGION?
La Escanografia o el uso del escanner para obtener una imagen en la actualidad es una técnica más, como lo mencione anteriormente, junto a la web cam, fotografía digital, solo que es una técnica que no ha sido explotada en un 100 porciento, posiblemente porque esta técnica podría ser considerada como limitada ya que no puedes obtener imágenes como con una cámara fotografía, pero ahí radica su importancia ya que con su “limitacion”, obtienes una serie de imágenes con un estilo llamado microscópico o a detalle del objeto que estas escaneando. Tambien es muy susceptible que estas imágenes puedan confundirse con imágenes publicitarias, -pero en esta época que imagen podria ser considerada no apta para publicidad? Dentro del contexto actual la escanografia es un rama de la fotografía que poco a poco esta introduciendose como una técnica para obtener imágenes. Dentro y fuera de la región son pocos las personas que utilizan el escanner para obtener una imagen (escanear obejtos) como medio de expresion artistica por lo general lo usan para reproducir o retocar imágenes ya existentes (pues para eso fue creado ya que no existían cámaras digitales o no eran tan comerciales con en la actualidad).